Arauco vendió excedentes de energía a partir de biomasa por US$ 105 millones en 2011
En 2012 la firma pretende aumentar en más de 30 MW su aporte a la matriz energética nacional gracias a la inauguración de su Planta Viñales.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Alejandra Clavería
Un total de US$ 105 millones en excedentes de energía producidos a partir de biomasa forestal, vendió Arauco en el mercado mayorista en 2011. El principal destinatario fue el Sistema Interconectado Central (SIC), que actualmente se abastece de 180 MW de electricidad producidos con este biocombustible extraído de la mezcla entre corteza, aserrín y variados desechos originados en la elaboración de la madera y otros productos forestales.
En los últimos años, y a través de su área de negocios Arauco Bioenergía, la empresa ha buscado potenciar la producción de biomasa forestal, que junto con inyectar electricidad al SIC, ha sido utilizada para cogenerar el vapor y energía eléctrica que requieren los procesos productivos de la firma, disminuyendo sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
“La capacidad instalada total de energía que Arauco genera a partir de biomasa es de 569 MW, con la que abastece primordialmente las necesidades de sus procesos industriales, y cuenta con hasta 180 MW de excedentes para los requerimientos del SIC. A modo de referencia, en 2010 nuestra producción de excedentes de energía representó un 1,5% de la generación total del sistema”, explica Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos y comerciales de la compañía.
En Chile la firma cuenta con nueve plantas de cogeneración eléctrica (que generan simultáneamente electricidad y vapor de procesos), siete de las cuales utilizan biomasa y/o licor negro como combustible para producir energía, y dos turbinas de respaldo que operan en base a petróleo diésel. Para 2012, y considerando la entrada en operaciones durante el primer trimestre de la Planta Viñales, ubicada en Constitución, la capacidad instalada de energía limpia de Arauco será de
606 MW y se estima que los excedentes máximos al SIC alcanzarán los 215 MW, adelanta Kimber.
Desarrollo limpio
Cinco plantas de cogeneración, cuatro ubicadas en la Región del Biobío y una en Arica y Parinacota, están registradas como proyectos de reducción de emisiones de GEI bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. Ambas centrales dejan de producir al año unas 650.000 toneladas de CO2, las que se sumarán a las 850.000 toneladas que la empresa disminuirá una vez que comiencen a operar dos proyectos adicionales de cogeneración a partir de biomasa que se encuentran en distintas etapas del proceso de regaistro en el MDL y el Verified Carbon Standard (VCS).
A la fecha, Arauco ha emitido y vendido en el mercado internacional más de 1 millón de certificados de reducción de emisiones (CER) bajo el MDL.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok