Buscan impulsar nueva variedad de uva para mercados asiáticos
Proyecto cofinanciado por FIA se enfoca en la Chimenti Globe.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 22 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Color rosado, gran calibre, pulpa blanca, mayor dulzor y semillas no astringentes (que evitan la sensación de sequedad al comer), son las características de la Chimenti Globe, una nueva variedad de uva de mesa surgida por mutación espontánea, que se espera tenga alta demanda internacional, especialmente en el mercado asiático, ya que su acidez y azúcar posibilitan una gran vida de post cosecha, pudiendo llegar sin problemas de calidad y condición a los mercados más lejanos.
El agricultor Alfredo Chimenti Agri, en Talagante, la descubrió, propagó y realizó el seguimiento de la variedad por más de cinco temporadas, logrando en 2011 su inscripción en el registro de variedades protegidas. Hoy, a través de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se validará su registro internacional, identificación genética, modelo de negocios y la limpieza de virus.
Potencial
El coordinador del proyecto, Alfredo Chimenti Silva, explica que la producción por hectárea (há) debiera estar en torno a unas 4 mil cajas de 8,2 kilos cada una. De la Red Globe, variedad madre, Chile exporta unos 28 millones de cajas al año, de las que el 29% va a Asia; para la Chimenti Globe esperan lograr un 20% del mercado.
“La disponibilidad de nuevas variedades de frutales es cada vez más restrictiva desde el punto de vista de la oferta. De allí la relevancia de tener una variedad de origen nacional”, acota el ejecutivo de innovación a cargo, Alfonso Yévenez.
“Estamos evaluando ofrecer, en una primera etapa, 1.000 hás a diez productores-exportadores o empresas exportadoras, que tendrán cuatro años para plantar 100 hás cada uno”, indica Chimenti Silva. Si el modelo funciona, se contempla el cobro de un royalty por planta y por producción, dejando la comercialización libre al productor.
En paralelo, se trabaja en el registro de la variedad en otros mercado productores y comercializadores de uva de mesa (Perú, EEUU, Egipto, Sudáfrica, Europa, Australia y Nueva Zelanda).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok