ChileValora aumentará en 57% certificaciones de competencias laborales
ChileValora comenzará en los próximos meses la acreditación de centros de evaluación y acreditación de competencias laborales.
- T+
- T-
Un explosivo aumento tendrá el número de certificaciones de competencias laborales que está realizando la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, entidad creada en 2009 y que busca reconocer de manera formal las competencias de los trabajadores, independientemente de cómo las hayan adquirido.
A la fecha, se han certificado 35.080 personas, pero están por concluir el proceso otras 10 mil e igual cantidad lo hará antes de fin de año, por lo que 55 mil personas serán certificadas en 2012.
Para Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora, el programa “intenta pagar una deuda que tenemos como país de darle oportunidad a trabajadores que desempeñan importantes funciones pero que no tienen cómo demostrar lo que saben hacer”.
Según el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, este programa beneficia tanto a trabajadores como a empleadores. A los primeros, porque se puede identificar su nivel de calificación, influir en su proceso de capacitación y desarrollar las labores de acuerdo a parámetros conocidos, “lo que debiera redundar en una mejor empleabilidad, facilitando la movilidad laboral”, señala.
Para la empresa, en tanto, “disminuye el costo del proceso de selección de personal al contar con una herramienta cuya veracidad esta apoyada en una acreditación cuyo principal respaldo es la práctica en terreno; sirve de apoyo en la detección de las necesidades de capacitación; mejora los niveles de productividad; y sirve para establecer criterios comunes de responsabilidad para niveles similares de trabajo”.
Perfiles ocupacionales
El 38% de la fuerza laboral no tiene título ni escolaridad completa, por lo mismo, se hizo necesario disponer de este sistema, que cuenta con la participación de los empleadores, trabajadores y el gobierno.
El sistema crea perfiles ocupacionales, es decir, “certificamos aquello que el mercado del trabajo hoy día necesita”, asegura la ejecutiva.
A la fecha, hay 24 mesas sectoriales y se han creado 470 perfiles ocupacionales. Además, este año, ChileValora “va a poner en implementación un componente muy importante del sistema que es la acreditación de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales”, señala Concha.
Comenta también que cualquier persona podrá pagar por su certificación, pero además, las empresas podrán utilizar el mecanismo de franquicia tributaria para descontar los gastos en que incurran. Por otro lado, sostiene que el Sence debería tener algún mecanismo de subsidio que permita cofinanciar los procesos para aquellos trabajadores que no puedan pagar o que trabajen para empresas que no tienen acceso a esta franquicia tributaria. Con esto, el número de certificaciones podría aumentar aún más, debido a que estará a disposición de todos los trabajadores.