Cisco Chile busca sensibilizar a emprendedores con las TIC
Busca generar iniciativas que acerquen la tecnología a las mipymes.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Buscando apoyar el emprendimiento y fortalecer el desarrollo empresarial en el país, hace ya cinco años que Cisco Chile viene capacitando a los ejecutivos nacionales en las tecnologías de la información (TI) a través de su Instituto de Emprendimiento, que a nivel mundial tiene presencia en 39 países, con 142 organizaciones y que ha apoyado a 25 mil personas.
La entidad, que funciona como un acelerador en la adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya ha capacitado a 369 empresarios y emprendedores chilenos en el fortalecimiento empresarial para definir o re-definir la estrategia de su organización, su propuesta de valor en el mercado, argumentos de valor y de venta, además de proporcionarles conocimientos del sector.
“Sabemos del rezago tecnológico que tienen las micros, pequeñas y medianas empresas chilenas (mipymes), y en general en Latinoamérica, y reconocemos la responsabilidad que tenemos para generar iniciativas que les faciliten el acceso a la tecnología”, explica Nicolás Chiappara, gerente general de Cisco Chile.
En ese sentido, el ejecutivo aclara que el objetivo del Instituto es empoderar a los empresarios en el valor y el potencial que tienen las TIC en el fortalecimiento de sus habilidades y en el aumento de su competitividad.
“Nuestra misión es generar emprendedores que, en la medida que vayan avanzando en su camino -que, por supuesto, estará lleno de éxitos y fracasos-, se preparen para afrontar cada día nuevos desafíos en todos los ámbitos, tecnológicos o de otra materia”, acota.
La industria
Chiappara comenta que la falta de profesionales capacitados en las TIC no es un problema sólo de Chile, subrayando que tanto a nivel local como global existe una brecha “muy grande” entre la oferta y la demanda de capital humano calificado en este ámbito. Por lo mismo, asegura, se hacen necesarias las iniciativas que desarrollen estas habilidades.
“Se necesitan técnicos y profesionales calificados que satisfagan la demanda, lo que hasta ahora no se ha podido solucionar con la oferta local, debiendo muchas veces salir a buscar gente calificada”, reconoce el ejecutivo, añadiendo que este año, además, están apoyando Desafío-e, el primer curso de emprendimiento multi-universidades en Chile que busca potenciar el emprendimiento en los alumnos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok