Empresas y Startups

Concluyen primera etapa de programa que convertirá desechos orgánicos en biogás

También se busca aumentar la tasa de reciclaje en la capital.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa KDM concluyó la primera etapa de una iniciativa que busca explorar diversas técnicas de transformación y tratamiento de residuos orgánicos provenientes especialmente de las ferias libres.

Se trata del proyecto “Adaptación tecnológica de un proceso de fermentación seca de residuos”, que tiene como objetivo adaptar y desarrollar una tecnología que permita descomponer desechos y a partir de ellos, producir biogás que pueda utilizarse en la generación de electricidad o ser convertido en gas natural.

La iniciativa, que fue financiada en conjunto con InnovaChile de Corfo y desarrollada con el apoyo técnico del International Biogas and Bioenergy Centre of Competence (IBBK) de Alemania, propone el tratamiento de residuos principalmente orgánicos, los que dada su abundancia, implican costos importantes para los municipios.

“De lograr la implementación de este proyecto a escala industrial, estaríamos solucionando el manejo de los residuos orgánicos provenientes de las ferias libres y a la vez generando una nueva fuente de energía renovable”, explica Fernando León, director general de KDM Empresas.

Añade que uno de los principales objetivos de la iniciativa es reducir las emisiones de CO2 de nuestro país y aumentar las metas de reciclaje de la Región Metropolitana, donde se espera reciclar al 2020, el 25% de los desechos producidos por la comunidad.

El ejecutivo detalla que a través de este proyecto esperan obtener además, dos subproductos comercializables: uno sólido, el compost, y el otro líquido con alto contenido de nutrientes, los cuales pueden ser utilizados como abonos naturales en la agricultura.

Estos subproductos son masivamente empleados en países como Alemania en reemplazo de los fertilizantes de origen químico.

Lo más leído