Consorcio Apícola generará nutraceúticos a fines de 2015
Las investigaciones en activos de miel y propóleo darán origen a cápsulas, cicatrizantes y cosmética.
Por: Catalina Jofré
Publicado: Lunes 15 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Formado a partir de una alianza entre las universidades Austral y Mayor y con accionistas como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Cooperativa Campesina Apícola (Apicoop), el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, ubicado en Valdivia, se propone llevar este año al mercado productos nutracéuticos -naturales enriquecidos para mayor nutrición- de la mano de su nuevo inversionista Knop Laboratorios.
"Firmamos un acuerdo de confidencialidad con Knop y esperamos, que a través de ellos, la primera base científica que tenemos con miel y propóleo se desarrolle e impacte en nuevos productos", señala Paulina Cáceres, gerente del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola.
Si bien su trabajo partió en 2010 con desarrollos diversos, entre ellos BeeFood, una línea de alimentos para las abejas, y BeeRecord, una aplicación que registra datos de apiarios y colmenas que graba la voz y realiza entrega de reportes, hoy tienen un foco definido.
"Desde 2012 detectamos una oportunidad en el mercado de productos nutraceúticos, cicatrizantes y de cuidado de la piel", comenta la ejecutiva.
Tras recaudar $ 90 millones en mayo pasado a través de la plataforma de crowdfunding Broota, los esfuerzos del consorcio se abocarán en identificar ingredientes activos únicos en estas materias primas -miel y propóleo- que permitan tener productos de tecnología avanzada de origen chileno.
Si bien las propiedades de la miel no son una novedad, la estandarización de sus efectos si lo es, para ello es fundamental el trabajo en los bancos de mieles y de propóleo que tienen en la Universidad Austral.
Así pretenden que los resultados de las investigaciones, algunas de ellas realizadas en alianza con el centro Fraunhofer Chile Research, puedan ser comercializadas posteriormente como licencias a los laboratorios y se materialicen en productos naturales enriquecidos o productos cosméticos con principios activos. Knop sería el primer socio.
Cáceres explica que los bancos sirven para identificar cuáles son las moléculas químicas poderosas que tienen estas materias primas para que después haya un laboratorio que compre miel y propóleo y sepa con certeza qué cantidad del compuesto de interés tienen. "Así, lo puedo medir, por ejemplo, y fabricar una crema que va a funcionar siempre igual", concluye la ejecutiva.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok