Empresas y Startups

Corfo lanzó línea para que Pymes contraten capital humano avanzado para innovar

El programa “Capital Humano para la Innovación” cuenta con $ 662 millones para subsidiar la contratación de magíster y doctores este año.

Por: Catalina Jofré | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incorporación de capital humano altamente calificado tales como magíster o doctores en las áreas de ciencias, tecnologías e innovación, es lo que busca el nuevo programa de Corfo “Capital Humano para la Innovación 2016” el que está vigente desde el 21 de marzo y tiene sus postulaciones abiertas hasta el próximo 5 de mayo.

La iniciativa está enfocada a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y pretende apoyarlas en la contratación de profesionales capacitados para desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) y con ello aumentar la productividad y competitividad de la firma.

El programa subsidia la contratación de un profesional por 12 meses -prorrogables a 18- financiando el 80% en el caso de hombres y 90% para mujeres, con un tope máximo de $ 40 millones. Esto incluye el costo de actividades como inscripción en seminarios, materiales y adquisición de equipamientos, hasta $ 2 millones.

El monto total destinado al programa en 2016 es de $ 662 millones, que podrían llegar hasta los $ 1.000 millones, dependiendo de la demanda del programa.

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo comenta que aún cuando los beneficios de invertir en innovación son ampliamente conocidos y están probados empíricamente, éstos no se aprovechan en todas las empresas por razones relacionadas, justamente a la falta de profesionales altamente calificados.

“Uno de los temas fundamentales que surge mediante el estudio de otros países es el déficit de capital humano o la falta de competencias para desarrollar innovación al interior de las empresas, y ese es uno de los principales factores que inhibe la posibilidad de ellas de hacer innovación con un contenido más tecnológico”, indica Bitran.

Y agrega que existen experiencias internacionales de incentivo a la incorporación de capital humano avanzado “las que han tenido excelentes resultados”, indica.

El piloto

Durante el segundo semestre de 2015 se realizó un piloto del programa donde se recibieron 66 postulaciones y finalmente se apoyaron a 22 proyectos a nivel nacional. Entre los apoyados, se cuenta la empresa Qclass dedicada desde el 2000 a desarrollar e implementar soluciones tecnológicas para áreas limpias. Con el programa, Qclass pudo contratar un nuevo profesional con experiencia en el área de innovación quien se encarga hoy de desafíos relativos a disminuir los tiempos de instalación de los paneles que usan para la construcción de salas limpias, lo que les permite disminuir costos, aumentar su producción y diversificar sus mercados.

Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo visualiza que “esta política (el programa) va a tener un gran impacto cuando apoye a más de 100 proyectos cada año, allí la aguja se moverá en la dirección correcta” (...) y estima que para el próximo año se duplique el número de empresas apoyadas en 2015.

Feres ejemplifica que hoy, mientras en otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, el número de investigadores y doctorados trabajando en las empresas en actividades de I+D+i es de 12,3 por cada 1.000, en Chile es de apenas 2,96 por cada 1.000 trabajadores.

Estos números podrían dificultar la relación academia-empresa, la que este programa se ha propuesto mejorar “para que la universidades tengan una contraparte en las firmas con el que puedan entenderse y así se facilite el trabajo conjunto”, apunta. 

Lo más leído