Empresas y Startups

Daccarett crea firma para investigar robos a empresas

Fiscalía Privada se llama la nueva apuesta. Para ello se unió a ex fiscales...

Por: | Publicado: Lunes 9 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana 



Daniel Daccarett se hizo conocido con Producto Protegido, que permite resguardar bienes -como notebooks, por ejemplo-, con una marca láser y monitorearlos a distancia en caso de robo. Y ahora va por un nuevo emprendimiento, esta vez, contra quienes están detrás de los ilícitos que se comenten contra las empresas.

Se trata de Fiscalía Privada, una nueva firma que investigará y aportará más evidencia de los robos y hurtos que sufren las compañías y corporaciones. Para ello, se unió a dos ex fiscales del aparato público: Juan Enrique Suárez, ex gerente de Administración y Finanzas del Ministerio Público y ex economista del Ministerio de Hacienda entre 1994 y 1999, y Rodrigo Lazo, abogado con más de once años en la institución y que se hizo cargo de casos emblemáticos como el de María del Pilar Pérez, “La Quintrala”.

Robos hormiga en el retail, pérdida de mercadería en el comercio, sustracción de cables de cobre, problemas en la cadena logística, son sólo algunos de los focos de la empresa. Oportunidad hay, dice Juan Enrique Suárez, director de la firma: 40% de los delitos que ocurren en el país son contra la propiedad privada, y de ellos, el 80% se archiva por falta de pruebas y porque no hay imputado conocido para investigar. Y como las víctimas no tienen más antecedentes que aportar, las causas quedan en nada.

“Ahí es donde nos queremos enfocar. La ley establece exclusividad sólo en diligencias que limiten garantías constitucionales y exámenes al imputado, por lo que nada imposibilita que los particulares podamos aportar evidencias al Ministerio Público para que las analice y las sopese“, explica, agregando que “no queremos competir con la Fiscalía, pero sí colaborar con ella”. 


Capital humano


Para la iniciativa, se apoyan en ex carabineros y detectives para realizar las labores de investigación y prevención, más una red de abogados para abordar la vía legal, ya que actuarán como querellantes en las denuncias, explica Rodrigo Lazo, director ejecutivo de Fiscalía Privada. 
Además de investigar delitos, ayudarán a las firmas a prevenirlos, informando los puntos “débiles” de cada una y las formas de solucionarlos.

Por ello, el modelo de negocio ideado por
Daccarett, consiste en que las empresas que contraten sus servicios paguen un “fee” a todo evento, más un variable que depende del resultado de las medidas adoptadas.

Lo más leído