Ecoplásticos expande negocio de productos compostables a Brasil
Además, la firma espera concretar la venta de compuestos bioplásticos para fabricar accesorios para el sector hortofrutícola.
- T+
- T-
En la actualidad, el número potencial de contenedores compostables que necesitaría la industria forestal brasileña para producir árboles alcanza los 1.200 millones de tubetes al año, 12 veces el que exhibe Chile (100 millones). Este escenario es el que ha motivado a la empresa fabricante de bioplásticos funcionales, Ecoplásticos, a iniciar la expansión de su negocio a ese mercado y concretar con compañías forestales de Brasil, las pruebas técnicas necesarias para desarrollar productos ecológicos para producir eucalipto.
Andres Valdivia, gerente general de Ecoplásticos, estima que esta incursión podría permitirle a la firma facturar unos US$ 200 mil en 2012 y promover un producto que en Chile ha sido utilizado únicamente por Forestal Mininco.
“Mininco es la única empresa chilena que ocupa estos contenedores o conos de bioplásticos que se fabrican a partir de resina (pellet) obtenida de fuentes de energías renovables y que, luego de ser utilizados, pueden degradarse en la tierra porque son compostables”, explica.
El producto fue desarrollado por la Universidad de Concepción, con apoyo del Fondef, y es comercializado por Ecoplásticos gracias a una alianza estratégica que mantiene con esa casa de estudios.
Además de esta iniciativa, durante 2012 la empresa espera concretar la venta de compuestos bioplásticos para fabricar accesorios que son utilizados en la industria frutícola y de hortalizas, como el mulching (acolchado plástico).
“Para cultivar frutas y verduras, la industria agrícola ocupa hoy acolchados convencionales que una vez utilizados deben retirarse y botarse. Nuestra propuesta es crear uno que se degrade e incorpore al proceso de la tierra, disminuyendo no sólo la contaminación, sino también los costos de mano de obra”, concluye Valdivia.