Empresas y Startups

El 20% de empresas ligadas a la construcción cuenta con un sistema formal de innovación

La entidad ha logrado levantar casi US$ 2 millones para que 150 empresas ejecuten proyectos que les otorguen mayor valor agregado u otros de difusión tecnológica.

Por: | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana

Imagen foto_37817De las 200 empresas medianas y grandes ligadas al sector de la construcción que existen en Chile, 40 cuentan con un sistema formal de innovación, según indican en la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).  
Una cifra que si bien no es muy alta, muestra los esfuerzos que está haciendo la industria, como sostiene Juan Carlos León, gerente general de la CDT, quien destaca que desde 2008 la entidad estableció como prioridad que las firmas del rubro se enfocaran en innovación formal. “Las empresas han ido avanzando y al partir de cero ha habido un crecimiento relevante. Nuestra meta es que las 200 firmas clave y aquellas de nicho, manejen este tema”, explica ejecutivo.
La CDT es el centro acreditado para desarrollar programas de gestión en los cuales han participado 23 empresas a la fecha, como Echeverría Izquierdo, Ingevec, Empresas Armas, Icafal y Sirve, entre otras.
Para Juan Carlos León es importante el cambio conceptual que logran las firmas, las que ya están viendo la innovación formal como una oportunidad para generar valor. “Siempre tratamos de que vean que constantemente están innovando y lo que les falta es formalidad. En la construcción, cada obra es nueva y se requiere ir solucionando problemas. Y si ese conocimiento no queda registrado, se pierde, por lo que hay que transformar ese patrimonio en algo permanente y gestionar el conocimiento, de manera de replicar los beneficios obtenidos a partir de una innovación”, explica.   
Este organismo también se ha transformado en un centro articulador para levantar proyectos de innovación en diversas empresas del rubro y ayudarlos a postular a fondos públicos para ejecutarlos. Desde 2010 ha apoyado a 150 firmas en la búsqueda y definición de estrategias de financiamiento logrando reunir $ 950 millones desde fondos de InnovaChile de Corfo para nuevos proyectos y difusión tecnológica. Cifra y planes que deberían incrementarse tras la aprobación de nuevos incentivos tributarios para que las compañías realicen Investigación y Desarrollo.
“Nosotros estamos acreditados y a la fecha, no hemos desarrollado ningún proyecto porque no se reconocían los esfuerzos intra muros ya que las propias empresas tienen personal para ello y no tenía sentido contratar un centro o universidad. Lo importante ahora, es que el mercado se mueva con estos cambios”, indica.   

Radiografía regional

Debido a la formalidad y lo avanzado del gremio en relación a sus pares  regionales, la CChC está a la cabeza de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, que reúne a todas las cámaras de la región. Esta entidad hace dos años creó Inconet, la Red Latinoamericana de Centros de Innovación de la Construcción, donde la CDT, desde la secretaría ejecutiva, está liderando un trabajo de diagnóstico en el sector para evaluar el nivel de innovación de los países participantes como México, Perú, Colombia o Ecuador, y que esperan de fruto a mediados de año.
“Necesitamos saber en qué pie están para que, a partir de ello, cada país pueda generar su visión estratégica. También estamos identificando sus capacidades y la oferta de servicios tecnológicos de cada país”, acota. Si bien este es un trabajo entre las distintas cámaras, se espera en el futuro hacer una conexión entre las empresas. 

Lo más leído