Empresas y Startups

Essbio busca reducir en un 20% las pérdidas de agua a 2020 mediante innovación

Georradares y medidores inteligentes son parte de las novedades.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en los últimos años la industria del agua potable en Chile ha perdido más de un tercio del total no facturado, realidad que también vive Essbio, la sanitaria encargada de entregar este servicio junto al de alcantarillado y descontaminación de aguas servidas a 118 localidades y casi tres millones de personas entre las regiones de O’Higgins y Biobío.

De ahí que la firma se ha enfocado en la gestión responsable del recurso desarrollando diversas iniciativas de innovación para optimizar su uso y reducir pérdidas.

Claudio Santelices, gerente de clientes y RSE de Essbio, comenta que uno de los proyectos más emblemáticos es el 20/20 que busca reducir en un 20% las pérdidas de agua a 2020, mediante el uso de distintas tecnologías, como geófonos y correladores acústicos para detectar fugas no visibles en sus redes de agua potable y georradares para identificar conexiones clandestinas sin efectuar excavaciones.

Un segundo proyecto es Smart Water, programa pionero en el país de medidores inteligentes que contempla una inversión de más de $ 90.000 millones para instalar 960 mil de estos aparatos en tres años. Este plan permitirá gestionar en forma más eficiente las redes de agua potable, midiendo e identificando fugas de forma remota. Además, los clientes podrán supervisar su consumo, y ayudará a disminuir los cortes y reposiciones de agua desde 15 días de desfase a uno. Santelices adelanta que este programa se implementará en 13 mil hogares e, incluso, en Hualqui (Biobío) se ejecutará en toda la comuna.

Además ha incorporado sistemas inteligentes para controlar la presión de agua potable según el comportamiento de los clientes, están trabajando en la optimización de los sistemas de control en los estanques de agua potable, y planean sumar tecnologías como el monitoreo de red en línea y sensorización.

En el área de procesos, Santelices comenta que también están implementando innovación, por ejemplo, la utilización de microburbujas en plantas de tratamiento de aguas servidas, con lo cual se busca reducir el consumo energético a través de un sistema oscilador de fluidos que acelera el proceso de tratamiento.

 

Fomento de la innovación

El modelo de innovación que usan se basa en tres pilares: "Gestión de la innovación", que se encarga de administrar los beneficios estatales y proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), junto con universidades, centros tecnológicos y otras empresas. El "Bottom Up", bajo el cual se gestionan las mejoras rápidas de procesos y actividades, además de las ideas internas, habiendo lanzado el año pasado su primer reconocimiento a colaboradores cuyas propuestas fueron implementadas. Y el "Top Down", un pilar de optimización de procesos que busca la excelencia operacional y la aplicación de herramientas Lean.


"Se trata de un programa que depende del departamento de Gestión Estratégica, donde las iniciativas se levantan como inversión contra beneficios", comenta Santelices, señalando que desde hace algunos años vienen desarrollando una cultura pro innovación.

Lo más leído