Expertos llaman a implementar sistema de transporte eléctrico
Falta de un organismo planificador y conciencia ambiental serían las primeras trabas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 8 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si bien hoy se habla de ampliar las ciclovías, compartir el auto con vecinos, sancionar vehículos que contaminan con restricciones de uso y tarificación vial como medidas para transformar Santiago en una ciudad sustentable, expertos coinciden que la solución más efectiva es el transporte público eléctrico.
Según el gerente de movilidad de Siemens, Marcelo Salinas, el gran desafío del transporte público sustentable es permitir incorporar de forma gradual las nuevas tecnologías como los buses 100% eléctricos, los que están exentos de emitir Co2 y además ayudan a reducir la contaminación acústica.
Sin embargo, plantea que una de las trabas para desarrollar este sistema en la capital radica en la falta de un ente que planifique.
“La necesidad de un organismo planificador a largo plazo de este sistema está ausente. Si queremos mover volúmenes inmensos de personas están los metros, pero hay una gama intermedia que no se ha sistematizado”, explica Salinas.
Asegura que la tecnología está lista, pero ahora viene la etapa de darle un espacio: ¿Quién se encarga de implementar este sistema? ¿Qué organismo abrirá un espacio para su planificación?, son algunas de las interrogantes que ya se están discutiendo entre empresas tecnológicas y el Ministerio de Transporte y que serán parte del debate que se realizará mañana en el VI Foro Santiago 2041 en Ciudad Parque (Las Condes), donde la gestión de crisis y el transporte público sustentable, serán temas centrales.
Jorge Mujica, Chief Technology Officer (CTO) de IBM Chile concuerda en que potenciar el transporte eléctrico en Santiago mejorará el medio ambiente en la ciudad, lo que implica una cantidad de recursos importante, en particular en lo que respecta a los buses.
“Si lo llevamos a una pequeña reflexión, todos los años Transantiago genera gastos por más de US$ 400 millones por evasión, un bus eléctrico cuesta aproximadamente US$ 500 mil. Por lo tanto, cada año la evasión significa un total de 820 buses eléctricos que pudimos haber tenido en el sistema”, explica, quien agrega que crear una conciencia ambiental en la ciudadanía es uno de los retos que tiene la capital para comenzar a ver indicios de sustentabilidad.
Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, UDD, indica que la nueva licitación de los ejercicios troncales del Transantiago hacia 2018 presenta una oportunidad para “no seguir haciendo lo mismo, sino que eventualmente incorporar tecnologías más sustentables, como por ejemplo buses eléctricos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok