Impulso competitivo: gremios piden medidas concretas en energía
Esta semana se sumaron tres iniciativas: Fondequip, modernización de Sernapesca y norma para lodos.
- T+
- T-
Por Francisca Orellana
Ayer se sumaron tres nuevas medidas a la Agenda de Impulso Competitivo que articula el Ministerio de Economía y que busca que Chile sea un país desarrollado a 2020: Programa Fondequip, orientado a modernizar la infraestructura de equipamiento para la investigación científica y tecnológica; Modernización de Sernapesca y Norma más adecuada para lodos agroindustriales. Con estas iniciativas, la agenda de 60 medidas totaliza 23 ya implementadas, poco más de un tercio de lo comprometido.
Si bien, la evaluación de los gremios de la agenda es más que positiva, porque es un paso crucial para aumentar la productividad y destrabar las burocracias que existen en el país, lo cierto es que ven con preocupación que no se incluyan dos temas concretos y que cruzan todos los sectores productivos: agua y energía.
La agenda contempla dos medidas, en torno a estos recursos. Entre ellas, la número 16, que plantea estudiar modificaciones regulatorias a la distribución eléctrica para mejorar las tarifas y el ahorro, pero sin proyectos concretos en este ámbito.
“Agua y energía son dos elementos mayores y de alto impacto que están fuera de la agenda, quizás por que son de mayor complejidad. Pero Chile necesita aumentar sus inversiones en materia energética para reducir las tarifas. De no hacerse, gran parte de los aumentos de productividad de nuestra economía serán capturados por aquellos países a los que les compramos energía”, explica Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex). Lo mismo opina su par de Sofofa, Andrés Concha, al señalar que el sector eléctrico no está presente. “Es un tema complejo y crítico para el crecimiento futuro de la economía”.
En la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en tanto, explican que en materia de agua es urgente definir una estrategia a largo plazo, “con mirada país. Por eso, estamos trabajando con la CPC (Confederación de Producción de Comercio) para hacer una propuesta al gobierno y al Congreso”, indica Patricio Crespo, presidente de la SNA.
A la falta de definiciones en torno a agua y energía, Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma) suma la capacitación. “Se ha avanzado poco en capacitación, pero la existencia del concepto de mejoramiento continuo del Estado es bueno, que se siga avanzando en distintas áreas y no parar es positivo”, argumenta Fantuzzi.
Lo mejor: tecnología
Entre los líderes gremiales hay consenso en torno a las medidas que generarán mayor impacto: las destinadas al área tecnológica y las que apunten a destrabar la burocracia.
Gastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señala que al fomentar el uso de la tecnología digital se incentiva la inversión en Innovación y Desarrollo, “que en Chile llega a 0,4% del PIB, que está rezagado en relación a los países de la OCDE”.
Para la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI), la eliminación del 15% del impuesto al software impactará positivamente ya que es un problema que desde hace muchos años se estaba pidiendo una solución.
También coinciden y apoyan medidas como el otorgar mayor movilidad de garantías recíprocas, reingeniería del SAG y Chile Paga, en la cual el proveedor paga en 30 días. “Es una buena noticia, y lo será mejor al momento que se incluyan las deudas contraídas por el sector salud en virtud del no pago de las facturas respectivas”, explica Concha.