Informe revela que el 45% de emprendedores tiene deudas
Fue elaborado por el Ministerio de Economía.
- T+
- T-
Por Alejandra Clavería
A partir de los resultados de la Segunda Encuesta de Microemprendimiento dada a conocer en 2011, el Ministerio de Economía elaboró por primera vez un informe que revela la situación que viven los emprendedores chilenos a la hora de acceder a financiamiento para impulsar sus negocios. Según los datos obtenidos, el 45% de ellos mantiene algún tipo de deuda (no hipotecaria) y de éstas, el 54% corresponde a casas comerciales y/o financieras. La principal razón de estos compromisos económicos se relaciona con el hogar, alcanzando un 50%, mientras que sólo un 26% corresponde a obligaciones del negocio.
El estudio mostró, además, que de los préstamos que los micro, pequeños y medianos empresarios solicitan, el 37% se utiliza en sus firmas, mientras que las tarjetas y líneas de crédito se destinan en un 67% a gastos domésticos.
Jorge Hermann, jefe de la división de estudios del Ministerio de Economía, señala que este fenómeno se explica porque al comienzo, “los emprendedores son más propensos a financiarse con casas comerciales que con bancos, ya que la mayoría de la deuda del hogar es con estas entidades, y porque no tienen trayectoria comercial bancaria, historial crediticio y de ventas al momento de emprender su nuevo negocio. Es decir, no existe información financiera sobre los emprendedores”.
Agrega que en la banca, en general, se observa que alrededor del 50% de los nuevos clientes mipymes que tienen una trayectoria comercial con el banco de a lo menos dos años, puede acceder a créditos comerciales, mientras que sólo un 20% de quienes son clientes de menos de dos años tiene acceso a estos créditos.
“La información es clave a la hora de evaluar el riesgo de los préstamos y como los emprendedores no poseen lo anterior, terminan yendo primero a casas comerciales, con tasas más altas y menores montos”, dice.
En ese sentido, Hermann afirma que una iniciativa clave para facilitar a los emprendedores el acceso a financiamiento, es el proyecto de ley de Deuda Consolidada, que busca otorgar a la banca información comercial positiva y negativa de los empresarios pymes.
Más respaldo
Con el fin de revertir esta tendencia y fomentar el apoyo a los emprendedores, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) aumentó este año en un 89% la entrega de Capital Semilla Emprendimiento y agregó el nuevo Capital Semilla Abeja, orientado a las mujeres que deseen lanzar sus propios negocios.
Para ampliar la cobertura a más mipymes, en 2012 también se incrementó en un 90% las garantías estatales y se está reduciendo entre un 10% y 20% la tasa de interés cobrada a estas empresas.
“Además, el stock total de financiamiento con garantías estatales, sumando Corfo y Fogape, está en torno a los US$ 4.500 millones, con un 50% otorgado a cada entidad”, detalla Hermann.
Con esto, agrega el funcionario, se busca que aquellos empresarios que posean una trayectoria bancaria y de ventas puedan acogerse a los créditos con garantía estatal.