Empresas y Startups

La importancia de generar redes privadas de emprendimiento

Cristián López Director ejecutivo de asech

Por: | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unas semanas, la prestigiosa revista “The Economist” se refirió a Chile como “El Chilecon Valley”, es decir el mejor lugar para innovar y emprender de Sudamérica. En especial, destacó la labor del programa Start-Up Chile de Corfo, que ha calado fuerte en todo el mundo, por ser un ejemplo de cómo el sector público se compromete con el desarrollo de un entorno más favorable para el emprendimiento global. La creación de redes de contacto y de una cultura de cara a los emprendedores ha sido el gran aporte de este programa.



El estado está cumpliendo un rol subsidiario al impulsar el emprendimiento, a través de diversos programas, sin embargo, es necesario que creemos los espacios en los cuales sea la misma sociedad civil la que se organice para que el emprendimiento se transforme en un valor transversal. Es necesario que todas las empresas y organizaciones tomen conciencia de que el emprendimiento es el motor de la economía del país, su desarrollo genera empleo, aumenta el crecimiento y, por sobre todo, dignifica a la persona.

Es necesario fortalecer la relación de los emprendedores con menos experiencia con quienes ya han desarrollado una empresa exitosa. Hoy, en Asech, estamos trabajando para que sea más fácil emprender, nivelando la cancha y haciendo del emprendimiento un derecho y no un privilegio.

Hace poco más de un año, unos 40 emprendedores se juntaron para agruparse. A la fecha ya somos más de 1.800 socios con directorios en prácticamente todas las regiones de Chile. Nuestra meta es aún más ambiciosa, para el próximo año, esperamos ser 10 mil y, para 2014, 100 mil. De esta manera, vamos a posicionar a los emprendedores en el centro de la agenda nacional, haciendo de ellos una sola voz que suene fuerte. Estamos defendiendo el derecho a emprender que tienen todos los chilenos, velando porque el flujo de información y la igualdad de oportunidades se equiparen.

Según la OCDE, los dos factores más importantes para la disminución de la pobreza y del acercamiento de las brechas sociales son el emprendimiento y la educación. Hoy se ha logrado posicionar la educación, sin embargo, falta que sea la misma sociedad civil la que se preocupe por el desarrollo de más y mejores emprendedores para Chile, posicionado el emprender como un valor central de la sociedad chilena.

Lo más leído