La innovación y el emprendimiento social se abren espacio en la industria chilena
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 9 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
POR PAULA PEÑALOZA
La tendencia mundial de Innovación y Emprendimiento Social (IyEs), que apunta a tener un impacto en la sociedad, ser sostenibles y rentables, poco a poco se está abriendo camino en Chile y, aunque todavía está lejos de lo que realizan países como Estados Unidos, Inglaterra o Sudáfrica, comienza a surgir una industria local. “Constituye un segmento de creciente relevancia en la economía, que con sus condiciones y necesidades particulares merece la atención de la sociedad”, sostiene Conrad von Igel, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo. En este sentido, adelanta que la estatal está trabajando en fortalecer los articuladores de las IyEs para lo cual ha creado un Concurso con foco en empredimiento social.
María José Montero, portafolio manager del Fondo de Inversión Social (FIS), entidad que ha apoyado a más de 100 IyEs, explica que hay un auge en las áreas de educación y microfinanzas, los cuales buscan encontrar soluciones a los problemas públicos.
Green libros: apoyando la lectura en Chile
Con el objetivo de recolectar, recuperar y vender libros para donarlos en zonas vulnerables del país y apoyar iniciativas que fomenten la lectura, se formó Green Libros, empresa que desde el año 2009 a la fecha ha legado más de 4.000 ejemplares, evitando que más de 45.000 textos terminen en la basura. La compañía proyecta expandirse a todas las regiones del país y luego, abrirse a los mercados de Sudamérica. "Queremos postular al nuevo capital semilla para emprendimientos sociales de InnovaChile de Corfo y en el corto plazo, al Fondo de Inversión Social (FIS). Creemos que con US$ 500.000 podríamos escalar rápidamente y hacer que Green Libros sea una alternativa real de financiamiento de más bibliotecas en Chile, al tiempo de ofrecer gran cantidad de libros a precios accesibles", explica Juan Cristóbal Prieto, uno de los socios de la empresa. Además, esperan crear más puntos limpios en colegios y compañías.
PROMOEDUC: asesorías educacionales
Para impulsar la educación y promoción social, se creó Promoeduc, el emprendimiento que desde el 2005 entrega asesorías en lenguaje y matemáticas a colegios de sectores vulnerables.
A la fecha, la empresa creada en 2009 por la Fundación Fe y Alegría, un movimiento presente en toda Latinoamérica y en el Caribe que cuenta con 1.300 colegios y 1.500 centros comunitarios de educación y de promoción, proyecta crecer un 50% este año, replicando su actividad en escuelas particulares subvencionadas y municipales aprovechando los fondos que la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP, entrega a los alumnos prioritarios de los colegios. "Queremos compartir esta experiencia en todo Chile, para mejorar la calidad de la educación pública y, en paralelo, replicar esta experiencia en otros países de la región", indica Guillermo Soto, director nacional de Promoeduc.
Proyecto Huertos: gestión comunitaria
Desarrollar y gestionar proyectos de agricultura urbana y educación ambiental para entregar espacios de aprendizaje, encuentro y recreación dentro del concepto de sustentabilidad ambiental, económica y social es lo que realiza la empresa Canvis, con su Proyecto Huertos.
La empresa, formada en 2010 por los ingenieros agrónomos Claudia Barriga y Pablo Sepúlveda, se encuentra trabajando en la consolidación de Huertos Urbanos Sociales en conjunto con Un Techo Para Chile, la fundación japonesa MOA Internacional y CompostChile, entre otras organizaciones sociales.
"Gran parte de los proyectos han sido desarrollados junto a fundaciones y comunidades que están en riesgo social poque es una herramienta de integración comunitaria y mejoramiento de la calidad de vida de las personas más vulnerables", especifica Claudia Barriga, socia de Canvis.
Troi: Tratamiento médico integral
A partir de la necesidad de brindar un tratamiento integral a los trasplantados de médula, la Fundación Vivir Más Feliz creó el proyecto Troi, el Centro de Trasplante y Oncología Integrado, que en agosto proyecta abrir sus puertas en un edificio cercano al Hospital Luis Calvo Mackenna. "Nuestro objetivo es darle un valor agregado al sistema completo. Brindarles educación, recreación y entretención por medio de profesionales dedicados a la arteterapia, musicoterapia, risoterapia y más: queremos innovar con técnicas ya probadas en otros países", explica Arie Rezepka, uno de los directores de Troi.
El proyecto, que tiene un costo cercano a los US$ 2.000.000, entre la construcción, equipamiento y mobiliario, espera duplicar en tres años las 300 quimioterapias mensuales y 25 trasplantes que se registraron en 2011, además de crear una casa de acogida con la "filosofía Troi", para entregar alojamiento a las familias y pacientes que necesitan tratamiento y que viajan desde provincia (el 50% de los pacientes).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok