Lanzamiento de nuevos productos aumentarían ventas de Michelin
Se orientan a buses, camiones y autos, y a actividades mineras y forestales.
- T+
- T-
Por Alejandra Clavería
A nivel mundial, el fabricante francés de neumáticos Michelin, invierte anualmente alrededor de US$ 1.000 millones en generar I+D en cuatro centros dedicados exclusivamente a estos propósitos.
En esas dependencias, la compañía aplica tecnologías y crea nuevos desarrollos, que incluyen desde neumáticos orientados a la gran minería, hasta ruedas para aviones, bicicletas, autos y camionetas. Una vez testeados y aprobados, los productos pueden comenzar a ser fabricados en las 80 plantas que la empresa posee internacionalmente, entre ellas las de Colombia y Brasil.
De éstas últimas proviene gran parte de los neumáticos que el grupo comercializa actualmente en nuestro país y que en 2011 le permitieron facturar US$ 280 millones, cifra que este año esperan incrementar en 20% gracias al lanzamiento de tres nuevos productos que fueron introducidos en el mercado local entre noviembre y marzo recién pasado.
El primero de ellos, Xworks, está enfocado al sector forestal y debido a sus características, “es capaz de resistir casi todas las agresiones de esas zonas geográficas. El producto fue testeado en Chile para dirección y tracción en bosques y hoy es el más utilizado en las faenas forestales locales”, dice Esteban Villena, gerente de Marketing de Michelin Chile.
Los otros dos neumáticos lanzados al mercado son Multiway, útil para aquellos buses y camiones que recorren caminos de curvas y cuestas, y XM2, dirigido a autos y camionetas, y que posee un 20% más de durabilidad y mayor adherencia a pisos lluviosos y húmedos, entre otras ventajas.
Gran minería
Además de estos segmentos, Michelin lleva años fabricando neumáticos para la gran minería, capaces de soportar grandes cargas y altas temperaturas. En Chile, la firma tiene más del 50% de participación en este mercado y desde 2004 desarrolla junto a las grandes compañías del sector una iniciativa única en el mundo, que apunta a entregar asesoría y mantenimiento en post venta.
“Nosotros nos quedamos con la propiedad de los neumáticos y nos encargamos de su mantención. Vemos las presiones recomendadas, las velocidades promedio, todo con el fin de disminuir la mortandad de los neumáticos y prolongar su vida útil”, explica Villena. Debido a la estrecha relación que la compañía mantiene con este rubro, a partir de este año comenzarán a agilizar los procesos de distribución y entrega de productos en el centro logístico que poseen en Iquique (el otro se ubica en Santiago), para llegar “lo más rápido posible a nuestros clientes”.