Empresas y Startups

Mayonesa “La Casera” gana concurso de emprendimiento estudiantil JumpUC 2012

En un minuto, bajo la modalidad de “elevator pitch”, se definió a los primeros lugares del certamen.

Por: POR PAULA PEÑALOZA
 | Publicado: Martes 17 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Después de cuatro meses de competencia con distintos talleres de negocios, y frente a un jurado compuesto por las principales autoridades de la Universidad Católica y de DuocUC, además de diversos representantes de organismos estatales y privados, el “Concurso JumpUC de Ideas de Negocios 2012” definió a los ganadores.

Bajo la modalidad de “elevator pitch”, 12 equipos finalistas expusieron en un minuto sus distintos planes de negocios y sus proyectos, siendo Daniel Waintrub y Felipe Ventura, alumnos de Ingeniería de la Universidad de Chile, quienes se adjudicaron el “Primer Lugar General” con su proyecto Mayonesa “La Casera”, un producto elaborado sin huevo y en base a soya, además del primer lugar en la categoría “Global”.

También se premiaron otras tres categorías: “Social”, donde el primer lugar lo obtuvo el proyecto Recursos Educativos de Aula Digital, de Carlos y Ángela Caviedes; “Ciencia y Tecnología”, cuyo ganador fue el proyecto Edoome.com, de Francisco Rubio, y “Artística”, cuyo primer lugar recayó en la Oveja Naranja, de Francisco Echeverría.

Este año el certamen, que por primera vez desde 2008 realiza una convocatoria abierta a nivel nacional, recibió 1.525postulantes de todo el país, tanto de pregrado, postgrado, de universidades e institutos profesionales y centros de formación técnica. “La dinámica del concurso tiene como primera plataforma de difusión las universidades y, por lo mismo, ha sido fundamental la participación de todas ellas, y más para cumplir nuestro objetivo de fomentar la cultura y el emprendimiento para tener un impacto social y económico”, cuenta Cristóbal García, director de EmprendeUC.

Los concursantes, durante el proceso de la competencia, realizaron cuatro talleres de emprendimiento, pues “partíamos de la base que los alumnos no necesariamente tenían cursos de emprendimiento, que es lo que uno ve en carreras como economía, administración, o ingeniería”, explica Pamela Silva, coordinadora de concursos y talleres de EmprendeUC, añadiendo que se les entregó distintas asesorías para hacer un prototipo y un modelo de negocio, entre otros.

El gran desafío


La metodología utilizada, conocida como “Elevator Pitch”, busca que los participantes logren explicar en un minuto (lo que tarda un viaje en ascensor), el plan de negocio: la empresa, los inversionistas, accionistas, clientes y los costos, entre otros.

“Los que estamos en esto hace un tiempo, sabemos que con sólo 2 ó 3 minutos, puedes saber qué se trae entre manos un emprendedor. Entonces, por efecto de rapidez y de entregarle las mejores herramientas a los participantes, optamos por este sistema”, indica García, añadiendo que esta modalidad es usada en varias partes del mundo, y que tomaron como ejemplo a “10K”, “50K” y “100K”, del Massachusetts Institute of Technology, MIT.

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