Empresas y Startups

Monarch reducirá en 40% los costos de energía al año

Reemplazará 300 motores que ahorrarán dos millones de Kwh.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Francisca Orellana



La primera gran medida para afrontar y disminuir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente está ejecutando la empresa textil chilena Monarch, al implementar un nuevo sistema de extracción de aire que les permitirá ahorrar dos millones de kilowatts hora (Kwh) al año, lo que equivale a reducir un 40% sus costos de energía.

La nueva tecnología, traída desde Italia, requirió una inversión de US$ 500 mil y se implementará en las tres plantas de producción que tiene la compañía, en el transcurso de los próximos dos meses.

Roberto Aste, director de Producción de la firma que cuenta con marcas como Peruggi, Vigorella, Furor, L’asst y Tais, entre otras, explica que este sistema permitirá reemplazar 300 motores que hoy utilizan para extraer aire, por cuatro extractores que, además, se instalan en el exterior, disminuyendo así el ruido ambiental en las instalaciones. 
Aldo Magnasco, director comercial del grupo que posee 58 locales propios a nivel nacional, agrega que “con estos cambios, no sólo estamos bajando el nivel de emisiones de CO2, sino también el consumo eléctrico y mejorando el bienestar personal de los más de mil trabajadores porque estamos reduciendo el calor ambiental entre cuatro y cinco grados”.



Primera textil


Estos cambios permiten posicionar a Monarch como la primera empresa textil en Chile y en Sudamérica en tomar este tipo de iniciativas, quedando a la vanguardia en esta materia. “Nos sitúa en la élite de la industria a nivel mundial. En Italia, por ejemplo, es obligatorio tener estos sistemas fuera de las empresas, ya que está prohibido tener motores en el lugar de trabajo de la gente, pero acá en Chile sí se puede”, afirma Aste, agregando que si bien la inversión es alta, era un paso que debían dar para estar en línea con las nuevas necesidades de la industria.

“Es el primer gran esfuerzo que hacemos, a pesar de que los locales ya tenían ampolletas más eficientes y ese tipo de medidas”, añade.

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