Nevados de Chillán apuesta por la eficiencia energética
Complejo Invernal de la VIII Región utiliza aguas termales para generar energía...
- T+
- T-
Los centros de esquí también innovan. Nevados de Chillán, emplazado en la VIII Región, invierte unos US$ 10 millones anuales, de los cuáles, el 50% se destina a tecnologías e innovación en infraestructura.
En este contexto, y con el fin de obtener energía de manera eficiente y más ecónómica, implementaron un sistema para generar energía a partir de las aguas termales, la que se destina principalmente a calefaccionar sectores del hotel.
Gonzalo Navarrete, gerente de marketing de Nevados de Chillán, comenta además, que para esta quinta temporada incorporaron nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los andariveles. A los seis existentes, sumaron dos, permitiéndoles ampliar la capacidad de elevación a nueve mil personas por hora.
“Esto marca una diferencia con la antigua concesión, que llegó a tener nueve medios de elevación, con mayor impacto ambiental y mayor gasto energético, pues no alcanzaba a las siete mil personas por hora”, sostiene Navarrete.
En 2007, el Consorcio Chillán se adjudicó la licitación para administrar por 30 años las termas minerales de Chillán, propiedad de la Municipalidad. La concesión comprende la operación del Hotel Nevados de Chillán, todo el territorio esquiable de la zona; las aguas termales y el Complejo Turístico Valle Hermoso.
El Consorcio Chillán está conformado por empresarios de todo Chile, principalmente, de las regiones VII, VIII y Metropolitana. Cuenta con un directorio presidido por Guillermo Ruiz Pérez.
Nuevo centro
El ejecutivo adelanta que en 2013
inaugurarán el Hotel Alto Nevados con 100 habitaciones, el que tendrá la particularidad de adaptarse al entorno.
“Además, instalaremos un nuevo centro de esquí en la zona de Valle Hermoso con nuevos medios de elevación y pistas, entre bosques de pinos, en un paisaje que asimila a Los Alpes”, comenta Gonzalo Navarrete.