Empresas y Startups

Nueva gerencia de emprendimiento de Corfo apoyará a las pymes con potencial doméstico

Incentivar la postulación a fondos de garantía antes que a subsidios y estrechar los lazos con regiones, son otras de sus metas.

Por: | Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



Dentro de los principales desafíos que Corfo se propuso concretar este año mediante su recientemente creada gerencia de Emprendimiento, área que lidera el ex director ejecutivo de InnovaChile, Cristóbal Undurraga, no sólo está la coordinación de las acciones que respalden a los emprendedores en la creación de nuevos negocios. También hay un objetivo más ambicioso y que la entidad reconoce haber descuidado en el último tiempo: implementar programas que apoyen a aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyo foco en el corto y mediano plazo sea crecer y desarrollarse únicamente en el mercado doméstico, potenciando nichos que generen nuevos puestos de trabajo y otorguen dinamismo a la economía local.  

Para ello, Corfo acaba de lanzar SAF (Semilla de Asignación Flexible), un instrumento que busca atraer, mediante la acción de incubadoras de negocios, a emprendedores de todo Chile que hagan negocios tradicionales de alto impacto económico y que tengan posibilidades de crecer a tasas importantes.

“Esto era algo de lo que se tenía conciencia en Corfo pero que no se había hecho hasta ahora. Sin duda este es un segmento mucho más grande que el de los emprendimientos innovadores, dinámicos o con alto impacto, que en general suelen financiarse con capitales de riesgo y abarcar empresas que no tienen bien definido su modelo de negocios. En este otro segmento, en cambio, los emprendimientos no siempre son innovadores, pero tienen más o menos claro su modelo de negocios porque ya tienen flujos y, por lo tanto, existe certeza de cuánto facturarán cada mes”, explica Undurraga.

El ejecutivo añade que “históricamente se ha querido apoyar más a los emprendimientos dinámicos que son fundamentales, pero pocos. Y creemos que ambas partes contribuyen a generar trabajo, riqueza y cultura en nuestro país”.

Gracias a esta iniciativa, la nueva gerencia espera levantar 10 mil emprendimientos este año, los que -una vez definidos los plazos de ejecución- podrán postular por concurso al SAF mediante las incubadoras que Corfo seleccionará para este propósito a lo largo del país. Las empresas podrán acceder a asesoría técnica, coaching y capacitación en herramientas duras de gestión, además de un potencial subsidio de hasta $ 10 millones, que luego podrá incrementarse con la postulación a distintas líneas de crédito.

Más deuda y menos subsidio

Incentivar el acceso a fondos de garantía antes que a subsidios a la hora de emprender, es otra de las tareas que la nueva gerencia de Corfo se propuso llevar adelante en 2012. El fin, comenta Undurraga, es que el Estado pueda financiar algunas ideas de negocios, pero también fomentar la deuda en aquellas que tengan altas probabilidades de éxito.

“En vez de entregar $ 10 millones a un nuevo proyecto, preferimos disponer de un fondo de garantía de $ 10 millones para que 10 ó 15 emprendedores se apalanquen y hagan crecer su negocio. Creemos que hay espacio para esto y además permite apoyar a muchas más personas”, afirma.

En ese sentido, Undurraga destaca que las tasas de interés de los créditos entregados se han reducido notoriamente y los plazos se han extendido de manera importante, pero que todavía queda mucho por concretar en esta materia.

“Trabajar en estos objetivos puede tener un impacto mucho más grande que tener un programa de subsidio y al Fisco le costará lo mismo. Donde sea necesario el subsidio, habrá subsidio, y donde sea necesaria la deuda, habrá deuda”, aclara.

La recién creada gerencia buscará, además, “destrabar el emprendimiento” promoviendo la eficiencia de algunos trámites, como la solicitud de patentes municipales y la eliminación de otros que actualmente hacen engorroso este proceso.

Por último, enfatiza Undurraga, se trabajará en establecer una mayor conexión con los emprendedores regionales, a fin de evitar que éstos “migren a Santiago y dejen despoblado el trabajo local, que es muy importante”.

Y en ese sentido añade que las incubadoras jugarán un rol clave en esta materia pues ellas “nos ayudarán a catalizar los emprendimientos. Esa será la lógica que transmitiremos”. De esta forma, “no sólo crearemos nuevas cosas, sino que también estructuraremos mejor lo que ya existe, para que esto converja de mejor manera con las necesidades de todos los emprendedores”, agrega Undurraga.

DEFINIENDO LA AGENDA PRO INNOVACIÓN

Junto con encabezar la nueva gerencia de Emprendimiento de Corfo, Cristóbal Undurraga liderará además, la elaboración de la Agenda Nacional Pro Innovación que se ejecutará el 2013 declarado “el año de la innovación”, según anunciara en 2011 el Presidente Sebastián Piñera.
La noticia de la preparación de este documento fue dada a conocer hace un mes por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Hernán Cheyre, y su principal objetivo apunta a definir los lineamientos que respondan a las demandas existentes en torno a la innovación. Para ello, Undurraga se encuentra reuniendo información de diversas mesas de trabajo, tanto en Santiago como en regiones, que ayudarán a concretar estos objetivos.
“Estamos trabajando en constituir esta agenda y en coordinación con varias entidades. Hay pasos importantes que aún falta definir y que en los próximos tres meses serán informados al Presidente”, sostiene. La primera versión del documento debiera estar concluida a comienzos de mayo.

Lo más leído