“Partícula de Dios” emociona pese a nombre equivocado
La partícula podría explicar la masa física de los objetos en el universo.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 13 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El sacerdote jesuita Guy Consolmagno, astrónomo y vocero del Observatorio Vaticano, señaló que, a pesar de que no tiene directa relación con la teología o la revelación, el descubrimiento científico llamado por algunos como “la partícula de Dios” es un logro importante.
En entrevista con ACI Prensa, el P. Consolmagno afirmó que el hallazgo es “una maravillosa pieza de ciencia”.
El sacerdote jesuita aclaró que el descubrimiento, a pesar de su apodo, “no tiene nada que ver con teología o con Dios”, en ningún sentido directo.
“El nombre ‘la partícula de Dios’ fue dado por Leon Lederman como una broma”, recordó el astrónomo del Vaticano. “Era básicamente un título provocativo para un libro que él estaba escribiendo sobre física de partículas”.
El P. Consolmagno señaló que Lederman “dijo que si hubiera una partícula que podría existir, que pueda explicar todas las pequeñas cosas que queríamos explicar, eso sería un regalo de Dios. Es una metáfora y no tiene nada que ver con la teología”.
El 4 de julio, la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), publicó los resultados de sus experimentos subatómicos realizados en su laboratorio de Ginebra, los que sugieren que han encontrado la evasiva partícula del “bosón de Higgs”, la que podría explicar la masa física de los objetos en el universo.
El P. Consolmagno dijo que el aparente descubrimiento del bosón de Higgs era un “deleite” particularmente debido al progreso gradual de la mayoría de investigación científica, y a los recursos invertidos en poner en marcha el acelerador de partículas suizo.
“Es bueno ver que ocurra un paso tan grande que todos pueden celebrar”, señaló el astrónomo vaticano, que felicitó a los investigadores, quienes “finalmente consiguieron algo de los años, tiempo y esfuerzo que pusieron en eso”.
A pesar de que las autoridades de la CERN no han afirmado definitivamente que hallaron la partícula, el director general del grupo, profesor Rolf Heuer, dijo que los investigadores han “observado una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs”.
En la conferencia de prensa en la que se anunció el descubrimiento, Heur afirmó que “como un laico, diría que pienso que la tenemos”.
El bosón de Higgs, apodado “la partícula de Dios” por el físico Leon Lederman, fue postulado por el físico británico Peter Higgs durante la década de 1960, como un componente necesario en el “modelo estándar” del universo.
El modelo estándar comprende cuatro fuerzas distintas: el electromagnetismo, la “fuerza nuclear fuerte”, la “fuerza nuclear débil” y la gravedad. Mientras que los científicos han hecho progresos en su entendimiento de las primeras tres, se cree que la comprensión de la fuerza de gravedad dependerá del antes no observado bosón de Higgs.
Se cree que los diversos tipos de partículas subatómicas, tales como quarks, leptones, y los así llamados “portadores de fuerza” constituyen el mundo observable, de acuerdo al modelo estándar. Mientras estas partículas representan muchos fenómenos observables, se cree que el bosón de Higgs es necesario para darles su masa.
Mientras que los resultados recientes del CERN apuntan al descubrimiento de este componente perdido del modelo estándar, el P. Consolmagno indicó que hay “un indicio de que algo está sucediendo” en los resultados, “lo que siempre es emocionante”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok