Empresas y Startups

PF apuesta por la eficiencia energética en la cadena productiva

Además, está abasteciendo sus plantas con Gas Natural Licuado.

Por: Fernando Aspillaga | Publicado: Lunes 29 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde 2013 que la empresa de alimentos PF se encuentra desarrollando un plan que busca incrementar la eficiencia energética en su cadena productiva, con el objetivo de transformarse en una firma amigable con el medio ambiente.

Entre las medidas que lleva adelante se encuentra la reducción de la huella de carbono, la disminución del uso de agua y menor dependencia de combustibles fósiles.

Para ello, el gerente Industrial de la firma, Rodrigo Aguilar, comenta que han realizado una serie de estudios de eficiencia energética en todas las plantas industriales, con apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Gamma Ingenieros, que han buscado optimizar el uso de la energía, el reemplazo de luminarias o mayor balance en los sistemas de generación y uso de vapor.

El gerente de Marketing de PF, Sergio Barrientos, acota que el ahorro energético en la implementación de estas medidas ha permitido reducir un 7,8% el consumo mensual, e inversiones por US$ 334 mil en una de las dos plantas que posee la firma.

Otro eje de trabajo es la disminución del uso de agua. En 2013 se desarrolló una campaña de ahorro de consumo hídrico, la cual permitió en 2014 bajar el consumo de agua fresca en un 17%.

"No sólo se consideraron medidas duras , como instalación de recuperadores de agua de los evaporadores, sino también medidas de control de operaciones de lavado e higienización", expresa Barrientos.

Para utilizar combustibles más amigables y reducir las concentraciones de azufre al ambiente, están abasteciendo con Gas Natural Licuado las instalaciones productivas de Talca, que implicará, además, un ahorro de 15% del gasto en combustible.

"Con esta medida no sólo aportamos a la descontaminación de la comuna, sino también disponer de un combustible más económico y seguro para la comunidad. Y aseguramos disminuir las emisiones de las generadoras y mejorar el costo de nuestra matriz energética", dice Aguilar.

Recursos para innovación

Además de los cambios sustentables, también están potenciando el área de innovación y desarrollo. Para 2015, PF incrementó el presupuesto a $ 180 millones, lo que implicó un alza de $ 30 millones en relación a 2014. "El departamento de Desarrollo lidera la creación de nuevos productos, ideas que se originan tanto en el comité de desarrollo como de los clientes. De ellos se recogen las necesidades de nuevos formatos, nuevas fórmulas, presentaciones, etc.", puntualiza. Menciona, por ejemplo, la incorporación de High Pressure Processing, que elimina las bacterias en la producción de alimentos.

Lo más leído