Empresas y Startups

Programa de innovación permitirá diversificar usos del eucaliptus

La idea es destinar gran parte de la madera a aserraderos y plantas de contrachapado...

Por: | Publicado: Lunes 9 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actualmente, la rentabilidad que presentan las plantaciones de eucaliptus nitens -unas 200 mil hectáreas (hás) entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos-, es cercana al 7%. Sin embargo, con la introducción de trozas foliables, debobinables y/o aserrables a este sector, la tasa interna de retorno (TIR) de un proyecto forestal puede superar el 15%.

Ese es uno de los objetivos que persigue el Programa de Innovación Territorial del Eucalyptus Nitens (PIT Nitens), que hace cuatro años impulsa la Fundación para la Innovación Agraria junto con el Instituto Forestal de Chile (Infor), seis industriales y 11 propietarios de bosques que suman unas 6.000 hás. La especie ostenta el mayor crecimiento en el país, casi doblando el del pino radiata e incluso triplicándolo en algunas zonas (más de 60 m3/hás/año). Esto, más la obtención de poductos de alto valor, hará que las rentabilidades de los suelos aumenten, impulsando un mayor auge en el sector por el desarrollo del eucaliptus nitens, introducido al país en los años ‘80.

Antonio Minte, coordinador del programa, explica que antes de este proyecto el 100% de la madera se destinaba a la producción de chip para celulosa o tableros de partículas y leña. “El PIT Nitens pretende que un 60% del volumen de cosecha se reparta entre aserraderos y plantas de contrachapado y que el resto siga ligado al mercado de la celulosa o leña”, acota.

Para ello, el proyecto se orientó a optimizar algunos procesos industriales -aserrío, debobinado y secado de la madera, principalmente-; ejecutar en los bosques tareas silvícolas (podas, raleos) que producen madera de mejor calidad; cuantificar el recurso y mejorarlo genéticamente. “La idea es contar con árboles con menores ‘tensiones de crecimiento’, para lo que se establecerá un huerto semillero clonal, con sus respectivos ensayos de progiene”, explica Minte.



Mercados potenciales


El programa ha permitido pasar de un árbol “monopropósito”, a otro “multipropósito”, abriendo una alternativa comercial para los pequeños y medianos propietarios, que poseen el 40% de las hás de esta especie. En ese sentido, una de las ventajas es el color claro y homogéneo de su madera, lo que posibilita apuntar a los mercado de uso de apariencia, es decir, aquellos que valorizan esta materia prima por su aspecto. A la fecha, se han desarrollado tableros de contrachapados, madera aserrada bruta para fabricación de muebles, y madera elaborada para pisos finger-clear y molduras.

Actualmente, se venden tableros para el uso de moldajes en Chile y Argentina, pero además se está haciendo una prospección comercial en Holanda para tableros de contrachapado con papel para su uso exterior. Paralelamente se están haciendo investigaciones de mercado en China, Australia y nuestro país para la madera aserrada elaborada.

Lo más leído