Proyecto en Isla de Pascua apuesta por desalinización para regar cultivos
Fundación Chile está desarrollando un piloto para validar la tecnología, según las condiciones de la isla.
Por: Alejandra Maturana
Publicado: Miércoles 29 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde finales de 2013, Fundación Chile (FCh) junto a actores locales está ejecutando un proyecto para abastecer de agua para riego a agricultores de Isla de Pascua mediante la desalinización de agua de mar utilizando energía solar. Esto en vista de que el 60% de las frutas y verduras que se consumen en la zona provienen del continente dada la extrema sequía que se produce durante el verano.
La jefa de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Carolina Cuevas, señala que esto obliga a los agricultores a disminuir su producción o recurrir a agua potable para el riego durante los meses de escasez, lo que eleva mucho el precio de sus productos y los hace menos competitivos frente a la oferta traída desde territorio continental.
Es así que financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, están realizando los estudios necesarios para validar en terreno la tecnología de una planta desalinizadora diseñada por la misma fundación según las condiciones propias de la isla, la que, de funcionar, permitiría a los productores de Rapa Nui contar con agua de riego durante todo el año.
Esta semana el equipo viajó a la isla para echar a andar un piloto en un vivero que les proporcionó Conaf para realizar las pruebas, el cual es usado para el repoblamiento de especies nativas. Esto les permitirá hacer las mediciones necesarias para evaluar la factibilidad del proyecto, y luego dar el siguiente paso para tratar de llevarlo hacia los predios agrícolas, ubicados más hacia el interior.
El piloto consiste en una planta desalinizadora pequeña capaz de producir un metro cúbico de agua por hora funcionando, la cual alimenta el 60% de su consumo (4 KW/H peak) con energía solar fotovoltaica y el resto con la red.
Otros proyectos
El proyecto de Isla de Pascua se enmarca en una serie de otras iniciativas similares que FCh está desarrollando en otras localidades del país, como el desarrollo de una planta desalinizadora solar para potabilizar agua para la comunidad de Camarones en la XV Región, y otra que producirá agua con calidad de riego para el Valle de Lluta. Ambos proyectos son financiados por el Gobierno Regional.
Respecto a la última, Cuevas cuenta que están ad portas de iniciar pruebas en media hectárea de plantación para evaluar el comportamiento de los cultivos regados con agua filtrada versus los regados con agua de río, la cual tiene altos niveles de salinidad y boro. Los resultados deberían estar en un año.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok