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Sobre proyecto de Ley de gestión de residuos: “El que está financiando esta ley es el consumidor”

A pesar de no estar obligados a participar, el ejecutivo cuenta que los municipios que representa se están preparando para la aprobación de la ley.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
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Ya está en el Senado el proyecto de ley que establece un marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor, el cual busca aumentar el reciclaje en Chile de nueve grupos de productos prioritarios: aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes; medicamentos; neumáticos; pilas y baterías; plaguicidas caducados, y vehículos.

La Cámara Alta definió como tope el lunes 3 de agosto para que el proyecto continúe el análisis en la Comisión de Medio Ambiente.

Jaime Cataldo, gerente general de Emeres, empresa que reúne 20 municipios urbanos de la Región Metropolitana (RM), expresa que aunque el proyecto en discusión no obliga a las municipalidades a participar del proceso, igualmente se están preparando para contribuir con el reciclaje domiciliario. De hecho, el 23 de julio constituirán la asociación municipal Emesur para interactuar con los sistemas integrados de gestión, que según el proyecto de ley se encargarán de recibir y gestionar los residuos para su reciclaje. Y mañana jueves y viernes realizarán junto al ministerio de Medio Ambiente el “Seminario de Formación en Gestión Socio-Ambiental de Residuos”, sobre la materia.

El ejecutivo comenta que cerca de un 40% de los residuos en Chile provienen del sector domiciliario, y aunque no se sabe con certeza cuál es su tasa actual de reciclaje, se estima que podría llegar al 28% en la RM. Si se considera que esta región produce unas 2.700.000 toneladas al año, cerca de 756 mil toneladas serían reciclables.

- ¿Por qué los municipios han decidido sumarse al proyecto?
- Si los municipios no colaboran con el tratamiento y reciclaje de residuos, no hay muchas posibilidades de que la aplicación de la ley sea exitosa. Por eso, el proyecto establece que los municipios o asociaciones podrán actuar como organismos gestores, y asumir una responsabilidad operacional específica.

- Pero es una opción voluntaria.
- Claro, pero también tienen interés en el reciclaje porque las comunidades están crecientemente planteando el tema en las respectivas comunas. Hace 5 o 10 años atrás no se hablaba de esto, pero hoy está dentro de los tres o cuatro primeros temas que les están pidiendo a los municipios. De hecho, estamos formando una asociación llamada Emersur que va a operar como gestor, y estamos invitando a sumarse a otros municipios que no son socios de Emeres, como Puente Alto, San Bernardo, Calera de Tango, Buin, entre otros.

- ¿Qué rol cumplirán como organismo de gestión?
- Los organismos de gestión llegarán a acuerdos con los sistemas integrados de gestión para la recolección y administración de los residuos en función de las cuotas que decrete el ministerio del Medio Ambiente y de cómo la ley se implemente progresivamente. A los municipios nos corresponderá asumir compromisos tanto a nivel individual como asociativo, debiendo divulgar en la comunidad lo que tendrá que hacer y cuándo se iniciará este proceso.

Estamos esperando que la ley se apruebe para iniciar campañas regionales y comunales, aunque como Emeres y Emesur ya estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en encuestas y focus group para saber qué piensa la gente sobre estos temas, cómo les gustaría reciclar y si les parece bien lo que estamos proponiendo.

- ¿Qué proponen?
- Somos partidarios de pedirle a las personas que separen sus residuos en dos tipos de receptáculos, uno para los orgánicos que van a relleno sanitario y otro para los inorgánicos para reciclaje. Si se hace, el municipio puede retirarlos de manera segregada con camiones distintos y días distintos.

- ¿Incluirán nuevos puntos de recolección o entregarán contenedores diferenciados?
- Dependerá de los recursos disponibles. Si tenemos fondos para un segundo contenedor o un saco, lo pondremos, pero si no es así, la gente deberá seguir separando en bolsas plásticas que usan al día de hoy.

- ¿Es un presupuesto municipal?
- No, la municipalidad no va a poner recursos. La ley será financiada por las empresas y fondos del ministerio del Medio Ambiente. Por eso, habrá que tener conversaciones para ver qué financiará cada uno.

- ¿Por qué los empresarios financiarían la recolección municipal?
-Ellos tendrán que financiar los costos de la recolección domiciliaria porque es lo que establece la ley. De todos modos, los costos de los procesos de recolección, tratamiento y reciclaje de residuos se traspasan a las personas, así que el que está financiando esta ley es el consumidor. Por lo tanto, lo que está haciendo el empresario es organizar y financiar, pero en definitiva, el que está pagando los costos en última instancia es el ciudadano.

- ¿Cómo ha visto la disposición del empresariado?
- Lo nuevo siempre produce un nivel de desconfianza e inquietud. Sin embargo, el empresariado chileno, en general, es moderno e informado, por lo que sabe que esto se hace desde hace décadas en varios países y es algo normal, regulado y exitoso. Hay que ver las claves para su éxito, y sin duda una de ellas es la colaboración de la comunidad, pues sin la separación de origen, no tiene ningún sentido esta ley. Por eso hay cierta inquietud sobre cómo podría reaccionar la comunidad y el rol que jugarán los municipios, por lo que les he dicho que será totalmente participativo. Todos debemos asumir las responsabilidades correspondientes, tanto en la organización como en el financiamiento de esta ley, por lo que creo que lo que se viene ahora serán conversaciones y negociaciones aún más finas para poder acercar criterios.

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