Sodimac se consolida como ente articulador de innovación
En 2016 comercializará productos de construcción, seguridad y calefacción.
Por: Catalina Jofré
Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A fines de 2012 en Sodimac se implementó el Centro de Innovación de Proveedores (CIP) trabajar para generar nuevas soluciones, productos o servicios de manera colaborativa. Hoy a tres años de esta iniciativa, Sodimac ya validó el modelo y se consolida como un ente articulador de la innovación reuniendo a proveedores, inventores y universidades, y fijándose como objetivo para el próximo año, duplicar las ventas por concepto de innovaciones logradas durante este ejercicio, las que alcanzaron $ 3.500 millones.
Parte de los productos que los ayudarán a cumplir la meta serán lanzados al mercado el primer semestre de 2016, en áreas como construcción con productos provenientes de residuos, en calefacción con soluciones para bajar la contaminación de las estufas de bajo costo en alianza con Pulmahue y, por último, en seguridad con cerraduras articuladas de fácil apertura co desarrolladas con Odis.
Sobre el trabajo de articulación del centro, José Antonio Riquelme, gerente de innovación de Sodimac, comenta que trabajan con universidades, proveedores e inventores, bajo desafíos identificados por la firma, los que pretenden diferenciarlos de su competencia. Entre los más importantes están el uso de los espacios, democratizando el diseño, la eficiencia energética y ecológica, el generar soluciones que aumenten la productividad en la construcción y la salud, y calidad de vida de los clientes.
De esta manera, la compañía se encarga de identificar las capacidades de estos actores, reunirlos y potenciar el desarrollo de nuevos servicios, soluciones o productos, mediante dos líneas de trabajo.
Por una parte, co crean productos con sus proveedores, mediante acuerdos formales de trabajo y en otras ocasiones, reciben soluciones de inventores o desde universidades, las que presentan a los proveedores -tras evaluarlas- para hacer un nexo que les permita llegar a un producto en conjunto y que luego pueda comercializarse en Sodimac.
“Muchas veces para innovar te exigen contar con todas las capacidades necesarias para hacer un producto, desde la detección del problema hasta la producción. En Sodimac detectamos las capacidades de los diferentes actores y creamos relaciones virtuosas”, explica Riquelme.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok