Empresas y Startups

Tiaxa levanta US$ 3 millones para servicios a usuarios no bancarizados

Firma está ligada a Felipe Valdés y Julie McPherson, directora ejecutiva de Endeavor.

Por: | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Imagen foto_00000004Un paso importante en el proceso de crecimiento está dando Tiaxa, la firma ligada a Felipe Valdés y Julie McPherson (directora ejecutiva de Endeavor), luego de levantar la semana pasada US$ 3 millones del fondo de inversión de Estados Unidos, Frontier Investments Group perteneciente a Acción, entidad enfocada en microfinanzas y que ha destinado más de US$ 300 millones a préstamos.

De esta manera, con los recursos obtenidos, la firma chilena especializada en servicios móviles de valor agregado utilizará y se enfocará en el desarrollo de soluciones financieras móviles, especialmente para el segmento de consumidores que no cuentan con acceso a servicios bancarios. Y es que precisamente el fondo que aportó los recursos se especializa en inversiones de negocios que apunten a innovaciones en inclusión financiera buscando procesos o proyectos que aumenten la eficiencia o el alcance de productos para personas carentes de servicios bancarios. De ahí que Tiaxa, que ha llegado a manejar más de 1.000 millones de transacciones móviles al mes, potenciará su área de investigación y desarrollo en este segmento y la expansión a mercados internacionales.

“Vemos con muy buenos ojos los esfuerzos de Tiaxa por transformar los millones de teléfonos que están en manos de microempresarios y aquellos con escasos recursos en una plataforma de pago para servicios básicos y acceso a crédito,” explicó Mónica Brand, Fund Manager de Frontier Investments.

Felipe Valdés, CEO de Tiaxa, quien se encuentra actualmente en Hanoi, Vietnam, liderando el desarrollo de negocios fuera de Latinoamérica, indicó que los “servicios de tarificación y avance de saldo a prepagos y nuestra expansión hacia el mundo de los servicios financieros móviles, encajan con la experiencia global de Frontier Investments en esta área, por lo que estamos muy entusiasmados con el valor que han agregado hasta ahora y el potencial que ofrecen”.

Década de trabajo


Más de diez años tiene Tiaxa, período de éxitos y fracasos. Partieron ofreciendo servicios y contenidos de internet para celulares y como operador virtual de redes móviles. Fue así que lograron levantar US$ 6 millones, pero la crisis de las 
punto.com provocó la caída de las ventas y el cierre de cinco de las seis oficinas que tenían en la región. Así, se reinventaron y hoy lideran los servicios de tarificación y procesamiento de transacciones móviles.

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