Empresas y Startups

Viña Emiliana destinará $ 150 millones al tratamiento de riles

Durante octubre próximo, la empresa dará a conocer además su huella corporativa de agua y carbono.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



Con el objetivo de continuar reduciendo sus emisiones de CO2, que cayeron un 19,6% entre 2010 y 2011, Viña Emiliana inaugurará en septiembre de 2013 un nuevo sistema de energía fotovoltaica en su Bodega Las Palmeras, ubicada al sur de Nancagua, VI Región, que busca autoabastecer de electricidad todos los procesos productivos de estas instalaciones, que hoy cuentan con una capacidad de vinificación superior a los 13 millones de litros.

“La idea es poner paneles fotovoltaicos en todos los techos de la construcción de manera de producir y arrendar nuestra propia energía. Este sistema se usa mucho en otros países, pero no en Chile, y el objetivo es arrendar esa electricidad y la que sobre, ingresará al SIC“, explica Luz Tirado, gerente de sustentabilidad de Viña Emiliana.

La iniciativa, cuyos primeros lineamientos se presentarán a fines de este mes, se suma a otro proyecto de tratamiento de riles que la compañía pretende concretar este año en esa misma bodega y en el cual invertirá más de $ 150 millones. La medida también se extenderá a su Bodega Fundo Los Robles y Pedegüe, a través de la lombricultura.

“Aquí serán las lombrices las que van a comer la matriz orgánica limpiando el agua que luego será usada para riego. Lo bueno de todo esto, es que las lombrices producen humus y a la vez son captadoras de CO2”, señala Tirado.

Actualmente, la compañía ha reducido a 799 las toneladas de dióxido de carbono que genera en Fundo Los Robles (situado en el Valle de Colchagua, con una producción de 600 mil litros de vino), gracias a la implementación de paneles solares para producir energía térmica y a la utilización de una caldera de biomasa. Estas medidas le han permitido disminuir en 80% el consumo de gas y de 0,9 Kw/litro a 0,5 Kw/litro el consumo de electricidad entre 2007 y 2011.



Bodega certificada


Dentro de los proyectos que la viña ejecutará este año se encuentran además la medición de su huella corporativa de agua y de carbono, que darán a conocer en octubre próximo, y el inicio de la construcción ese mismo mes, de la nueva planta embotelladora en el Valle de Maipo, que busca convertirse en la primera en su tipo en obtener la certificación LEED. “Esta será la primera bodega certificada LEED de Chile, lo que significa que su ahorro energético en dinero también será mayor”, dice Tirado.

La planta, en la que invertirán junto a la firma portuguesa Amorin $ 3.500 millones, tendrá un manejo absoluto de su huella de agua y energía, incorporará distintas fuentes de ERNC y en su sala de barricas contará con un sistema de control de temperatura.

Lo más leído