La próxima semana empresas mineras decidirían posición frente a Royalty
El presidente del Consejo Minero señaló que hoy las empresas se encuentran revisando todas las circulares para tomar esa decisión.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2010 a las 17:55 hrs.
Noticias destacadas
Tras reunirse esta tarde con el ministro de Minería, Laurence Golborne, el
presidente del Consejo Minero, Miguel Angel Durán explicó que la próxima semana las
empresas mineras decidirían su posición respecto al impuesto al royalty.
En ese sentido, explicó Durán, actualmente las empresas "se encuentran
revisando todas las circulares tanto de Impuestos Internos, como también de
Sernageomin- Cochilco. Cada una de las empresas está haciendo la revisión
detallada de esas circulares para ver cómo lo aplica a su realidad".
"Es un proceso, yo diría, natural, normal y esperamos
que en la próxima semana cada empresa pueda fijar su posición respecto a si va
a aceptar este cambio o se va a mantener en el sistema actual", aseguró el
titular del Consejo Minero.
Al respecto, el ministro Laurence Golborne señaló que "queda alrededor de un
mes para que se venza el plazo en el cual las empresas mineras deben tomar la decisión
de adoptar este nuevo sistema tributario o no. Y por nuestra parte hemos
terminado el proceso de emitir las circulares y la información necesaria para
que haya claridad respecto a los criterios que se aplicarán en este nuevo
sistema".
El titular de Minería agregó que no se han encontrado "trabas", pero que la
situación es compleja entre las distintas empresas. "La casuística de la
inversión extranjera que viene produciéndose en el país es muy variada. Hay
situaciones particulares en cada empresa y eso se ha tendido a estandarizar en
las circulares, sin perjuicio de ello cada empresa puede efectuar las consultas
que estime conveniente desde el punto de vista particular".
Sin embargo, Golborne fue enfático en señalar que el plazo para tomar esta
decisión ya está definido por ley, por lo que no se prorrogaría.
"La interpretación administrativa fija este plazo en el 17 de enero, por lo
tanto, cualquier modificación de plazo requeriría una nueva modificación legal,
cosa que no está considerado bajo ninguna circunstancia", explicó.
Golborne aseguró que es optimista frente al tema. "Creo que las empresas mineras de Chile tienen una condición económica que les permite abordar este pago de impuestos. Creo que tienen, por otra parte, la voluntad de colaborar en la contribución y la reconstrucción del país, y a las regiones en que operan, especialmente en las regiones mineras. Por lo tanto yo soy moderadamente optimista que esto tendrá resultados satisfactorios para las empresas de Chile", remarcó el titular de Minería.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok