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Lecheros: recepción confirma rechazo a alianza Soprole-Nestlé

Según Fedeleche, del total de captación de leche a nivel país, 1.482 millones de litros, el 45% lo concentran ambas compañías.

Por: | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
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Cristián Candia H.



La recepción de leche de las empresas lácteas creció 6,8% a 1.482 millones de litros entre enero-octubre de 2010, según datos publicados por Fedeleche, entidad que reiteró su rechazo a la alianza propuesta por Soprole-Nestlé en virtud que ambas concentraron el 45% de los volúmenes captados.

En efecto, del total de leche recepcionada en este período, Soprole lideró con 370 millones de litros, lo que representa para la filial de Fonterra un incremento de 4,9% respecto a igual lapso del año anterior. En la segunda ubicación, con 331 millones de litros, se ubicó la empresa Colun, que al mismo período de 2009, muestra un alza de 15,3% en su leche recepcionada. En tanto, la tercera empresa en recepción es Nestlé, con 297 millones de litros, y un alza de 10,9% respecto a igual mes del año anterior. Al unir los volúmenes de estas tres firmas, las cifras dan cuentan que acapararon el 67% de la recepción a nivel nacional aunque, según apuntó el presidente de Fedeleche, Dieter Konow, lo relevante aquí es el porcentaje de concentración que representan Soprole (25%) y Nestlé (20,1%), toda vez que Colun (22,4%) compra sólo a sus asociados y, en el fondo, constituye un poder de compra cerrado.

Si sacamos los cálculos, estas empresas que pretenden concretar un joint venture llegan al 45%, lo cual confirma nuestro temor a esta alianza y de ahí nace nuestra preocupación, explicó Konow. Otras empresas como Watts-Loncoleche llegan al 12%, Mulpulmo 6,9% y el resto de las seis empresas que componen la industria representaron el 13,6% de la recepción a nivel nacional.

En este marco, si bien el dirigente reconoció que las cifras de recepción de leche ha crecido en el país, apuntó que se explica, principalmente, por la evolución de Colun en los últimos años, en circunstancias que esta empresa representa un poder de compra cerrado, lo cual, calificó- como una paradoja en términos del efecto que provocó en el resto de la industria que opera de forma más abierta.



Bien preparados

En cuanto a la presentación de sus argumentos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) -en el marco de la consulta de Soprole y Nestlé para operar de forma conjunta-, y la que se amplió hasta el 20 de enero, el presidente de Fedeleche comentó que les permitirá aportar más datos a esta causa, aunque teníamos nuestros argumentos listos, estábamos preparados para presentarlos mañana, afirmó Konow. -En todo caso, reconoció que este plazo mayor, sirve, fundamentalmente, para todos aquellos que no cuentan con los medios para presentar sus aprensiones, sobre todo de la industria mediana y pequeña, dado que ellos igual tienen algo que decir.



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