Mc Cann Erickson, Dittborn y Unzueta, Porta, BBDO y Prolam lideraron inversión publicitaria
En total, se desembolsaron unos US$ 5.496 millones durante el año pasado.
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Uno de los mercados más competitivos y dinámicos de la industria de medios es el de la publicidad.
El año pasado la inversión en este ítem en el país sumó 115.256.596 UF (US$ 5.496 millones), de acuerdo a cifras de Megatime.
Dentro de las agencias creativas que más invirtieron en televisión, prensa, revistas, vía pública, Metro, televisión urbana, televisión de pago y radio se encuentra en primer lugar Mc Cann Erickson con 10.287.783 UF (US$ 490 millones), lo que representa el 8,93% del total de la inversión publicitaria durante 2012.
Le sigue la agencia Dittborn y Unzueta con 9.327.635 UF (US$ 440 millones) lo que equivale al 8,09% de participación en la inversión.
En tanto, en tercer lugar, la agencia Porta aportó con 6.448.989 UF (US$ 307 millones), que la ubica como responsable del 5,6% del total de inversión en publicidad.
Durante el año pasado fue noviembre el mes donde más se invirtió en publicidad en el país con un total de 11.421.646 UF (US$ 544 millones).En tanto, febrero fue el mes en que menos gasto publicitario hubo: la cifra alcanzó los 6.686.502 UF (US$ 318,8 millones). Además de Mc Cann Erickson, Dittborn y Unzueta y Porta, dentro de las 10 principales agencias que se posicionaron con la mayor inversión en publicidad se encuentra BBDO con 6.240.916 UF (US$ 297 millones), lo que corresponde al 5,41% del total. En quinto lugar está Prolam Y&R con 5.832.298 UF (US$ 278 millones) con el 5,06% de la participación.
Más atrás se ubica DDB Chile con 3.730.658 UF
(US$ 177,9 millones) y el 3,24%. De cerca le sigue Proximity con 3.328.033 UF (US$ 158,7 millones) y el 2,89% del total de inversión. Las 10 agencias contribuyeron con el 39,2% del total de la inversión publicitaria registrada durante el año pasado de acuerdo a las cifras de Megatime.