Empresas

Moneda desaprueba los estados financieros de Oro Blanco en 2011

En tanto, Habitat pidió que expliquen las últimas operaciones bursátiles de la sociedad.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se había anunciado, ayer –en un lapso cercano a las siete horas- se llevaron a cabo las cuatro juntas de accionistas de las sociedades en cascada con las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM (Potasios de Chile, Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande). Si bien las dos primeras se desarrollaron con normalidad, bajo la atenta supervisión de dos representantes de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en la de Oro Blanco –que comenzó a las 14:00 horas, Moneda Asset Management se negó a aprobar los estados financieros 2011.

Dentro de lo argumentado por el presidente de la administradora de activos financieros, Pablo Echeverría, destacó que lo informado en la memoria de la firma no es equivalente a lo informado en la Bolsa.

Echeverría, planteó la disconformidad de la administradora de activos financieros con la manera en que la sociedad de inversiones se ha manejado, pues consideran que hay operaciones realizadas en ese ejercicio que no fueron bien ejecutadas.

Cabe mencionar que la alerta la dio Moneda a raíz de ciertas operaciones realizadas durante 2011, y que involucraban compra y venta de acciones de las distintas sociedades de la cascada.

En todo caso, Echeverría no fue el único en pedir la palabra para cuestionar el actuar de la firma gerenciada por Aldo Motta, pues el representante de AFP Habitat instó al directorio de Oro Blanco a que aclare las operaciones bursátiles de los tres últimos ejercicios.



Elección de directores


En el marco de la primera junta extraordinaria de accionistas de Potasios se realizó elección de directorio en la cual se ratificó a cinco de ellos e ingresó Manuel Díaz de Valdés como independiente, en reemplazo de Kendrick Taylor. En la de Pampa Calichera entró a la mesa Osvaldo Puccio como independiente a ocupar el puesto dejado por Pablo Guerrero. En Oro Blanco, tras la renuncia de Francisca Ponce (hija del controlador) en abril pasado, se renovó la mesa, entrando Francisco Gutiérrez y Cristián Leay. En Norte Grande ingresó Pablo Lamarca.

Lo más leído