Abengoa eliminará hasta 500 empleos como parte de su plan de viabilidad
La compañía reconoce que se trata de una "decisión difícil, pero absolutamente necesaria para ser más eficiente y avanzar hacia una nueva estructura.
Por: Expansión
Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 07:27 hrs.
Noticias destacadas
Abengoa pondrá en marcha un plan de ajuste que podría afectar hasta un 10% de su plantilla en España, que suma unos 5.000 empleados.
En una carta remitida a los trabajadores por los máximos directivos de la compañía Antonio Fornieles y Joaquín Fernández de Piérola, la compañía reconoce que se trata de una "decisión difícil, pero absolutamente necesaria para ser más eficiente y avanzar hacia una nueva estructura, más ajustada al volumen de negocio previsto en el plan de viabilidad".
La plantilla actual de Abengoa en todo el mundo supera los 17.000 profesionales, de los que aproximadamente 5.000 se encuentran en España.
La empresa señala que estas medidas están "enfocadas al cumplimiento de los objetivos marcados en el plan de viabilidad" y suponen "un avance en el proceso hacia la nueva etapa de la compañía". Abengoa también señala que trabaja en "la racionalización de los gastos generales", lo que podría conllevar "valorar la posible reubicación de diversas oficinas e instalaciones de la compañía".
Abengoa ha llegado a un preacuerdo con sus acreedores para poner en marcha un plan de reestructuración, que culminará con su toma de control por parte de los bancos y los fondos de inversión. De esta forma, Abengoa evitará presentar el mayor concurso de la historia de España con un pasivo de más de 20.000 millones.
La compañía tiene hasta septiembre para acabar de definir este plan, cerrar todos los flecos legales y lograr el acuerdo total de sus acreedores, que en marzo aceptaron por una amplia mayoría un acuerdo de standstill, o contrato de espera, de siete meses.
El plan, valorado en casi 10.000 millones de euros, es una combinación de mecanismos para salvar al grupo de la quiebra. Habrá nuevas líneas de liquidez y de avales, quitas y capitalización de la deuda existente, y renovación de préstamos. Grandes fondos internacionales como Centerbridge, BlackRock, Invesco, Värde, Sophic, DE Shaw y The Children's Investment (TCI) se perfilan como los nuevos dueños de Abengoa, una vez que se materialice el plan de refinanciación del grupo.
Al término del proceso de reestructuración, los actuales accionistas de la sociedad tendrán sólo el 5% del capital, lo que hará perder la mayoría del grupo a Inversión Corporativa, la sociedad a través de la que la familia Benjumea, junto a otros inversores, han mantenido el control de la empresa
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok