Multinacionales

Acciones del gigante minero Glencore en máximos de 10 años por súper ciclo de commodities

Se espera que el propietario de Lomas Bayas y Altonorte en Chile informe ganancias récord y un dividendo extraordinario cuando dé a conocer sus resultados en febrero.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 18 de enero de 2022 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía suiza Glencore -que en Chile es propietaria del 100% de la minera Lomas Bayas y de la fundición Altonorte- alcanzó su mayor valoración en casi una década, impulsada por las alzas de precios desde los metales hasta el carbón y el optimismo por lo que sería un súper ciclo de los commodities.

El mayor comercializador de materias primas del mundo sobrepasó hoy martes su máximo intradía de 2018, alcanzando un valor de mercado de aproximadamente US$ 74 mil millones. Al igual que sus rivales mineros, Glencore se benefició de los masivos estímulos a nivel global que han alimentado la demanda de productos básicos, y también ha salido beneficiado de la crisis energética que llevó al carbón a precios récord.

El indicador de Bloomberg de venta spot de materias primas se ha duplicado desde inicios de la pandemia, alcanzando un máximo histórico en octubre, ya que las medidas gubernamentales respaldaron la demanda mientras persistían las restricciones a la oferta en el mercado de metales. Al mismo tiempo, una revolución verde está impulsando las perspectivas de largo plazo para los metales, incluyendo al cobalto y al níquel, a causa de su utilidad para la fabricación de baterías, entre otros productos.

Se espera que Glencore informe ganancias récord y un dividendo extraordinario cuando dé a conocer sus resultados en febrero. Mientras el boom de los productos básicos lleva a más inversionistas a participar de este mercado, muchos analistas pronostican que los precios se mantendrán altos. Goldman Sachs sostiene que el súper ciclo de los commodities tiene el potencial de durar una década.

Los papeles de Glencore en el mercado bursátil llegaron a escalar 2,4% hoy martes luego de que Bloomberg reportara que se encuentra entre las firmas evaluadas para una posible compra por parte de la minera BHP, que busca orientarse nuevamente hacia fusiones y adquisiciones de gran escala. En 2021, la acción de Glencore aumentó 50%.

La última vez que las acciones llegaron a estos niveles fue en 2012, en la cúspide del último auge de las materias primas, aunque todavía se encuentran bajo niveles de 2011.

Te puede interesar: Financial Times presenta las cuatro tendencias que marcaron al sector energético global en 2021

Ingresos fósiles

Si bien Glencore tuvo un peor desempeño en relación a sus pares en años recientes, dado que no aprovechó un alza del mineral de hierro que impulsó los ingresos de rivales como Rio Tinto, ahora se está embolsando los mayores precios del carbón. El combustible llegó a un máximo en octubre, en medio de la crisis energética, y Glencore es el mayor exportador de este producto.

Aunque algunas de las mayores mineras están alejándose de los combustibles fósiles más contaminantes dadas las presiones de los accionistas, Gary Nagle, director ejecutivo de Glencore, afirma que respalda la política de la empresa de reducir su negocio de carbón en lugar de venderlo o escindirlo.

Los precios de los metales también han repuntado a medida que la crisis energética golpeó la producción de zinc y aluminio en Europa, mientras que las plantas chinas se están viendo atrapadas en la iniciativa de frenar la contaminación para los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Esto ayudó a reducir los inventarios, alimentando nuevas preocupaciones sobre el suministro global de materiales clave.

Si bien el alza de los commodities es una buena noticia para Glencore, la compañía también enfrenta varias investigaciones de autoridades regulatorias a lo largo del mundo, incluyendo al Departamento de Justicia de EEUU por posible lavado de dinero y corrupción.

Lo más leído