Multinacionales

Alibaba desafía la desaceleración económica en China con salto de 32% en las ventas

Ingresos alcanzaron los US$ 3.500 millones en el tercer trimestre, superando las estimaciones de los analistas.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Alibaba Group está desafiando la desaceleración de la economía en China con sus ventas saltando casi un tercio, gracias a que el gigante del retail online se está beneficiando del paso de la nación hacia las compras móviles. Tras el anuncio de la compañía sus acciones subieron a su nivel más alto en más de cinco meses.

Las ventas avanzaron 32% a 22.200 millones de yuanes (US$ 3.500 millones) en los tres meses a septiembre, dijo la compañía ayer, superando las estimaciones de los analistas. Las acciones cerraron con un alza de 7,1% en Nueva York, después de llegar a trepar hasta 8,4%, la mayor ganancia intradía desde mayo. Los títulos se encaminan así a completar su mejor mes desde su apertura, en septiembre de 2014.

Alibaba forjó alianzas con la cadena de electrónica Suning Commerce, amplió su gama de productos y ofreció nuevos servicios basados en la nube para avivar las transacciones y limitar el impacto de una economía que se dirige a su crecimiento más lento en 25 años.

"Los resultados fueron sorprendentes porque se esperaba un desempeño débil debido a la desaceleración general de la economía china", dijo Li Yujie, analista de RHB Research Institute en Hong Kong.

Aumento de la ganancia

El beneficio neto ascendió a 22.700 millones de yuanes (US$ 3.573 millones) después de registrar una ganancia de 18.600 millones de yuanes en el valor de mercado de su participación en Alibaba Health Information Technology, una compañía separada que cotiza en bolsa.

Pese a que el crecimiento económico chino se está reduciendo a un nivel no visto desde fines de 1970, el millonario presidente de Alibaba, Jack Ma, sigue adelante con las adquisiciones. La compañía ha participado en acuerdos por cerca de US$ 15 mil millones este año, casi el triple del monto de todo 2014, según datos de Bloomberg.

"Cuando nos fijamos en el consumidor chino como individuo, es muy solvente", dijo el vicepresidente Joseph Tsai a analistas en una conferencia telefónica. "Un revés temporal en la macroeconomía no va a afectar a su patrón de consumo de manera fundamental".

Este mes, la compañía pagó US$ 4.600 millones por la participación restante en Youku Tudou para ofrecer más contenido de video a los usuarios de Internet a través del YouTube chino. La compra es parte de los planes de Alibaba de conseguir mayor presencia entre los 594 millones de chinos que acceden a Internet desde dispositivos móviles y están hambrientos de contenido en línea.

El volumen bruto de mercancías (GMV, su sigla en inglés), el mayor negocio de Alibaba, subió 28% a 713 millones de yuanes en el trimestre con el GMV móvil representando el 62% del total. Las ventas internacionales aumentaron 14% a 1.800 millones de yuanes.

Los ingresos de cloud computing se más que duplicaron a 649 millones de yuanes. Alicloud ha añadido centros de datos en EEUU y planea expandirse en Europa para capturar la demanda de procesamiento y almacenamiento.

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