Alibaba no para. El gigante chino del comercio online elevó su proyección de ventas para el año luego de que sus ingresos trimestrales superaran las expectativas, a medida que el gasto de los consumidores se mantiene firme y la compañía cosecha ingresos de nuevos negocios.
La mayor compañía china de comercio en línea subió sus proyecciones de crecimiento para los ingresos en 2017 a 53%, desde el 48% que anticipaba previamente. El anuncio ayudó a calmar las preocupaciones de los inversionistas sobre el impacto que tendrá la desaceleración en el crecimiento de la segunda economía del mundo en la operación del grupo.
Aunque su base de usuarios parece haberse estabilizado en torno a los 443 millones de clientes, Alibaba se benefició del auge de consumo durante el Día de los Solteros, una festividad local que el retail aprovecha para lanzar promociones el 11 de noviembre, y un aumento en su cuota de participación en la publicidad en línea. Además, más que duplicó sus ingresos relacionados con el negocio de la nube. A medida que el crecimiento de las transacciones se frena, Alibaba está generando mayores retornos de los comerciantes que operan en su plataforma, vendiéndoles servicios para atraer compradores, y expandiendo su división de entretenimiento.
Cifras sólidas
Las ventas del grupo aumentaron 54% a 53.200 millones de yuanes (US$ 7.800 millones) en el trimestre a diciembre, superando las estimaciones de los analistas que en promedio proyectaban 50.100 millones de yuanes. Las ganancias, en tanto, crecieron 38% a 17.200 millones de yuanes, excediendo también los pronósticos de los expertos que apuntaban a beneficios por 13.600 millones.
“El crecimiento está viniendo principalmente del sólido desempeño de las plataformas de entretenimiento digital de Alibaba y su capacidad para generar ingresos a través del cloud computing,” destacó Ray Zhao, analista de Guotai Junan Securities.