Multinacionales

Alibaba es el primer retailer online en unirse al mayor grupo global anti-piratería

El gigante del comercio electrónico quiere limpiar su imagen, asociada a productos falsificados.

Por: | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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Alibaba Group Holding se convertirá en el primer retailer de Internet en ser miembro de la mayor organización global sin fines de lucro que lucha contra los productos falsificados y la piratería, como parte de los esfuerzos de la empresa china por cambiar su imagen como un paraíso de imitaciones baratas de marcas reconocidas.

La empresa se unió a la Coalición Internacional Anti-Falsificación (IACC, su sigla en inglés), que reveló un nuevo tipo de membresía para “intermediarios”, como los mercados online donde pueden florecer los productos falsificados, todo desde audífonos hasta carteras de diseñador y memorabilia de deportes.

Alibaba llega a más de 400 millones de compradores en línea en China, la mayoría a través de sus sitios Tmall y Taobao.

El presidente de Alibaba, Jack Ma, se refirió hace dos años a los bienes falsificados como un cáncer para el gigante del comercio electrónico y se comprometió a limpiar la imagen de la compañía.

Su empresa ha estado trabajando con la IACC desde 2013 a través de un programa que ha resultado en que 5 mil vendedores hayan sido expulsados de los mercados de Alibaba y se haya removido a 160 mil productos.

Advertencia de EEUU

Pese a ello, los reguladores en China y EEUU siguen monitoreando sus esfuerzos.

En diciembre, la Oficina del Representante de Comercio de EEUU advirtió que la empresa debe hacer un mejor trabajo en combatir la venta de bienes falsificados y materiales pirateados si quiere mantenerse fuera de la lista anual de “mercados de mala fama” del gobierno.

“Alibaba no tenía una excelente reputación”, dijo Bob Barchiesi, presidente de IACC. “Ellos están haciendo lo que pueden para mostrarle a la gente que es un mercado seguro y confiable”, agregó.

Esfuerzos de IACC

Los 250 miembros de IACC incluyen a reconocidas marcas de ropa, electrónica y bienes de lujo como Nike, Apple y Rolex.

El grupo quiere incluir a los mercados online para replicar una asociación similar a la que forjó con las empresas de tarjetas de crédito hace varios años para combatir a los productos falsificados cortando los pagos a sus mercados y vendedores, explicó Barchiesi.

Para impulsar los esfuerzos de Alibaba, la compañía contrató en diciembre a Matthew Bassiur, un ex investigador de falsificaciones y cibercrimen de Apple y fiscal del Departamento de Justicia de EEUU, para supervisar su lucha internacional contra las falsificaciones.

Parte del rol de Bassiur es educar al mundo sobre los esfuerzos de Alibaba, incluyendo identificar y expulsar a los vendedores y encontrar las fuentes de bienes falsificados de modo que se pueda notificar a la policía, aseguró Bassiur, vicepresidente de Alibaba a cargo de la protección de propiedad intelectual.

“Cada empresa de comercio electrónico del mundo tendrá un problema de falsificación”, afirmó. “La pregunta es ¿cuán dedicados están para resolver el problema? Nosotros somos parte de la solución”, comentó a Bloomberg.

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