Multinacionales

Alibaba triplicó sus utilidades anuales por aumento de compradores online

Sus beneficios son casi 20 veces mayores que los de Amazon, su principal rival.

Por: | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alibaba, el gigante chino de ventas a través de Internet, cerró su último año fiscal el 31 de marzo triplicando sus ganancias frente al período anterior hasta 71.289 millones de yuanes (US$ 11.056 millones). La cifra es casi veinte veces mayor que los últimos beneficios de Amazon, su principal rival, que en 2015 ganó US$ 595 millones.

La compañía, que recientemente desplazó a Walmart como la mayor minorista del mundo, anunció ayer un incremento de 193% en sus ganancias y explicó que la subida fue consecuencia de un sólido aumento de las ventas y de que en el ejercicio previo había tenido que enfrentar una fuerte alza en los cargos de compensación basados en acciones de la compañía.

Alibaba destacó el “fuerte” final de su año fiscal, con un aumento de sus ingresos de un 39% interanual en el trimestre enero-marzo, que le permitió acumular una facturación de 101.143 millones de yuanes a lo largo del ejercicio, un 32,7% más que un año antes.

La compañía de Internet más grande de Asia registró ventas mejores a las esperadas de 24 mil millones de yuanes en el período y dijo que comenzará a proporcionar previsiones anuales.

Los beneficios de la empresa fundada por Jack Ma crecieron en el trimestre finalizado en marzo un 85,2% -casi el doble- respecto al año anterior, para situarse en 5.314 millones de yuanes, solo un poco por debajo de los 5.400 millones estimados.

Mayor minorista del mundo

La campaña de marketing ayudó a estimular un alza de 21% en los clientes activos a 423 millones. Eso, apuntalado por una subida de 41% en los ingresos de sus plataformas de comercio electrónico de China. Las compras a través de dispositivos móviles en los sitios de venta locales casi se triplicaron y ahora representan 63% de las transacciones.

Así, las diferentes plataformas de la firma llevaron al grupo asiático a superar también a la estadounidense Walmart como la mayor minorista mundial por ventas.

La mayor fuente de ingresos de la compañía, el comercio minorista en China (que representa 79% de su facturación), creció 34% interanual a lo largo del último año fiscal hasta 80.033 millones de yuanes.

Ayer, sus acciones cerraron con un alza de 3,93% hasta US$ 78,80 por título.

Lo más leído