Allanan sede de OHL por pagos al Partido Popular en España
Acciones de la constructora se derrumbaron ayer más de 10% en bolsa, su mayor caída del año.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España allanaron ayer las sedes de al menos cuatro empresas en Madrid en el marco de una operación anticorrupción relacionada con exgestores del Partido Popular (PP) en la capital.
Entre las firmas investigadas por presunto pago de comisiones a miembros de la organización política se encuentra la constructora OHL que, según indicó, estaría ofreciendo su máxima colaboración a la policía pero negó haber efectuado algún tipo de pago a políticos.
En tanto, un portavoz de Indra –la mayor tecnológica del país– señaló que su sede en Madrid también fue registrada, sin embargo no dio más detalles al respecto.
Oficinas de las compañías Saerco, Licuas y la consultora PwC fueron además incluidas en las visitas que realizaron ayer los efectivos de la Guardia Civil.
El operativo, que se había iniciado el miércoles, se enmarca en la llamada operación Lezo contra la corrupción en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II.
En el contexto de esas pesquisas, el primer día fueron detenidas al menos doce personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien con anterioridad fue responsable del Canal.
Todos son investigados por su presunta vinculación con el desvío de dinero público en beneficio propio.
Golpe en bolsa
Después de unos meses de tregua, la noticia sobre el allanamiento de las oficinas de OHL dio un duro golpe a sus acciones que llegaron a desplomarse más de 10% y cerraron con un retroceso de 8,94%, su mayor caída del año.
La firma se encontraba en medio de una remontada bursátil, alentada por los progresos en sus planes de desinversión de activos y de reducción de deuda.
En poco más de mes y medio, desde el inicio de marzo, sus títulos acumulaban un avance superior al 30%.
Indra, por su parte, cedió hasta un 4,7%, antes de poner fin a la jornada con una baja de 2,24%, en 12,02 euros por título. Ello la convirtió en el valor más castigado del Ibex.
El revés reduce la capitalización bursátil del grupo por debajo de la barrera de los 2.000 millones de euros. De esta forma se convierte en la única empresa del Ibex con un valor en bolsa inferior a esa cifra.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok