Multinacionales

Altos ejecutivos de Honda pagarán con su salario por los retiros de vehículos

El presidente sufrirá una reducción de 20% en su sueldo por tres meses.

Por: | Publicado: Viernes 24 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Honda Motor anunció que recortará el sueldo de los altos ejecutivos en hasta 20% para asumir la responsabilidad por los repetidos retiros de sus modelos Fit Compact y Vezel SUV.

El presidente de Honda, Takanobu Ito, sufrirá una reducción de 20% en su salario mensual durante tres meses, mientras que otros doce ejecutivos, entre ellos el presidente ejecutivo, Fumihiko Ike, y el vicepresidente ejecutivo, Tetsuo Iwamura, reducirán sus sueldos en 10%.

Honda anunció ayer el retiro de 400 mil vehículos en Japón debido a fallas en el sistema de encendido. En febrero, los mismos modelos ya había sufrido un recall por problemas en el sistema de transmisión. Esta es la primera vez que el tercer mayor fabricante de automóviles de Japón reduce la remuneración de sus ejecutivos debido a deficiencias de calidad, afirmó la portavoz de la japonesa, Akemi Ando. Ando precisó además que la decisión no tiene nada que ver con los millones de retiros del mercado relacionados con bolsas de aire potencialmente mortales fabricadas por Takata, un proveedor externo de la automotriz.

"El impacto negativo de retirar los Fit y Vezel es enorme, ya que la empresa y los inversionistas tienen altas expectativas puestas en los modelos", dijo Takashi Aoki, gestor de fondos de Mizuho Asset Management, con sede en Tokio.

En EEUU, en los dos últimos años, Honda ha retirado más de 5 millones de unidades abarcando once modelos, incluyendo los más vendidos, como el Accord Sedán, el Civic Compact y el vehículo utilitario CR-V Sport.

Lo más leído