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Amazon devolverá a los padres las compras que hagan sus hijos sin su permiso

Por ahora, esta decisión aplica exclusivamente a EEUU.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 18:46 hrs.
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Los niños de la era digital en día nacen con un smartphone bajo el brazo. Antes siquiera de aprender a andar, emplean de forma intuitiva móviles, tablets y, en general, cualquier dispositivo dotado de una pantalla táctil. Asombroso, ¿verdad? El problema es que los niños de la Generación Z, igual que todos, cometen alguno que otro desastre. Mensajes "encriptados" enviados a tu jefe (el típico "z72posj^ñiii") y hasta compras en Amazon. El sistema de compra en un clic de este marketplace es estupendo, pero tiene sus riesgos...

En el contexto de una sentencia del año pasado de un tribunal federal de EEUU, que dictaba que era ilegal que Amazon cobrara por compras realizadas por niños sin el consentimiento de sus padres, el gigante online ha aceptado devolver el dinero a los padres.

La demanda, personada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), afecta únicamente a las compras realizadas a través de la app de Amazon, que sólo en EEUU podrían superar los 70 millones de dólares entre noviembre de 2011 (fecha en la que se lanzó la app y mayo de 2016, según la FTC.

La FTC ya denunció por una causa similar a Google y a Apple, consiguiendo reembolsos por valor de unos 50 millones de dólares.

El pasado noviembre, la puntocom propuso canalizar los reembolsos en forma de tarjetas regalo, pero los tribunales se negaron.

Amazon ha aceptado trabajar junto con la FTC para buscar una solución que evite que los niños puedan realizar compras sin el permiso de sus padres, que no penalice en exceso la experiencia de uso de su aplicación. No es un equilibrio fácil. Para la FTC, imponer una contraseña de confirmación, por ejemplo, no siempre es suficiente.

Por ahora, esta decisión aplica exclusivamente a EEUU. De realizarse cambios en las funcionalidades de la aplicación, no obstante, es de esperar que esos cambios aterrizaran en el resto de los países poco después. En la actualidad, Amazon ofrece las siguientes medidas de protección:

1. EMAIL DE CONFIRMACIÓN

Por cada pedido realizado a través de Amazon o la aplicación Prime Now, el usuario recibe de inmediato un email de confirmación. Además, "por política, el importe sólo se carga cuando el producto ha salido de nuestro centro logístico", afirman fuentes de la compañía en España. Eso da margen al usuario para cancelar el pedido en caso de que no esté conforme o, simplemente, de que cambie de opinión.

2. POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN

¿Y si no ves a tiempo ese email? El marketplace ofrece a los clientes un servicio de devolución gratuita de los productos.

3. PERIODO DE CARENCIA

En el caso de artículos que no se pueden devolver, como por ejemplo los productos encargados a través del botón Dash de reposición rápida, Amazon sólo procesa un nuevo pedido una vez que hay confirmación de entrega del anterior. De este modo, en caso de compra involuntaria (hay que tener en cuenta que los artículos que se venden a través de Dash son de uso recurrente), el padre tendría tiempo de retirar el botón o de colocarlo en algún lugar inaccesible para sus hijos.

Dash es un botón conectado vía WiFi que se pega en la pared o cuelga de cualquier armario de casa, y que sólo con pulsarlo genera un pedido para reponer el detergente, champú o afeitadora que se acaba de terminar. Está disponible para los usuarios de Amazon Premium y, aunque es de color blanco, sabemos que los botones pueden ser muy tentadores para un niño.

4. NOTIFICACIONES 'PUSH'

Siguiendo con el ejemplo del botón Dash, disponible en España desde noviembre de 2016, el usuario recibe por defecto una notificación push en su móvil por cada encargo realizado. Ese aviso llega a tiempo para revisar, modificar o incluso cancelar el pedido, con sólo deslizar el dedo.

5. CONTRASEÑAS

Las tabletas Kindle Fire y el asistente virtual Alexa dan la opción de añadir una contraseña al proceso. Con Alexa, se pude incluso deshabilitar la opción de compra.

6. CONTROL PARENTAL

Kindle FreeTime es un servicio que ofrece Amazon para los usuarios de su biblioteca digital que va más allá de un control parental. La idea es que los padres puedan configurar los contenidos a los que puede acceder el niño, y éste va recibiendo premios (medallas) a medida que supera los logros marcados.

7. ABRIR Y CERRAR SESIÓN

Y, por supuesto, todo aquel que quiera evitar un uso imprevisto de una aplicación o servicio web, debería abrir y cerrar sesión cada vez que lo usara. De este modo, para volver a acceder habría que volver a introducir la contraseña.

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