Amazon pone fin a su criticada política de evaluación de personal
El gigante del comercio electrónico ha sido retratado como un lugar de trabajo traumático para sus empleados.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Amazon anunció que cambiará su política de evaluación a los empleados en 2017, para suavizar la imagen de ser una empresa draconiana que posee un ambiente en el que solo sobrevive el más apto, con el objetivo de atraer a nuevos talentos tecnológicos.
La firma estadounidense con sede en Seattle se ha comprometido en hacer de sus calificaciones procesos más sencillos y más enfocados en los logros de los trabajadores, más allá de sus debilidades y de cómo es su desempeño comparado con sus similares.
“Estamos lanzando un nuevo proceso de revisión anual el año que viene que está radicalmente simplificado y se enfoca en las fortalezas de nuestros empleados y no en las debilidades”, dijo la firma en un comunicado. “Continuaremos construyendo un programa basado en lo que aprendemos de nuestros empleados”, aseveró.
El pronunciamiento surge luego de que el diario The New York Times revelara hace un año una historia en la que retrataba al gigante del comercio electrónico como un lugar de trabajo traumático en el que sus empleados eran alentados “a atacarse con bolsas de arena entre sí para destacarse”.
Amazon salió en defensa de su reputación y criticó duramente la caracterización que hizo el medio, precisamente cuando más necesita proteger su imagen ante la dura competencia que enfrenta, en cuanto a atracción de talento tecnológico se refiere, por el avance de las startups y de grandes compañías como Alphabet –matriz de Google–, Apple y Microsoft.
El minorista electrónico necesita de ingenieros capacitados para expandir su división de computación en la nube, almacenes automatizados y desarrollar nuevos dispositivos como el parlante Echo que se activa por voz.
Los cambios, que están previstos para el año próximo, hacen de Amazon la última firma del sector en abandonar el temido sistema de evaluaciones, considerado por analistas como un método en el que los directivos recompensaban de forma desmesurada a los de mejor desempeño pero terminaban por alentar al resto a abandonar la empresa.
Mercado laboral en alza
El portal de retail online ya había decidido expandir sus políticas de licencias médicas por paternidad el año pasado y en agosto empezó a experimentar con un nuevo programa de media jornada que ofrece beneficios para aquellos que sólo trabajan 30 horas a la semana.
Con decisiones como estas, la firma estadounidense espera llevar su fuerza laboral de 8.800 puestos de empleo actualmente, sólo en Seattle, a 50.000 personas en la próxima década y ya está construyendo un edificio para acomodar ese crecimiento.
En esa ciudad, precisamente compite con su rival Microsoft pero además con la presencia expansiva de Facebook, Google y un sinfín de startups.
A finales del segundo trimestre de 2016, la compañía ya tenía 268.900 empleados en todo el mundo, un alza de 47% frente al año anterior, colocándola en el camino para superar a cualquier otra firma del Fortune 500, excepto Walmart, en un par de años.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok