Ana Botín reestructura cúpula del Santander y ubica a José Antonio Álvarez como su número dos
Perfil de banca global del nuevo CEO apoyará expansión del banco y su capacidad técnica complementa el foco comercial de la presidenta.
Por: Ainhoa Murga
Publicado: Miércoles 26 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A menos de tres meses de asumir la presidencia del Banco Santander, Ana Botín realizó ayer su primer gran movimiento al designar como director ejecutivo a José Antonio Álvarez, en reemplazo de Javier Marín, que llevaba al frente del banco más grande de España menos de dos años.
La designación de Álvarez, quien durante los últimos diez años ha sido director general responsable de Gestión Financiera y Relaciones con Inversionistas, sorprendió al mercado y podría interpretarse como una señal de que la gestión del día a día recaerá en la figura del CEO más que en la de la presidenta, como ocurría bajo el mandato de Emilio Botín, su padre, al que sucedió tras su fallecimiento en septiembre, apuntó Financial Times.
Fuentes cercanas a los cambios explicaron al medio local Expansión que el nombramiento de Álvarez tiene un sentido de complementaridad, ya que la presidenta tiene un perfil más "comercial" y necesitaba a su lado a alguien más centrado en la estrategia y las cuestiones financieras. "Un poco como el tándem que hacían Emilio Botín y Alfredo Sáenz", señaló la fuente. De hecho, Álvarez fue durante largo tiempo la mano derecha de Sáenz, antes de su retiro. "Nadie conoce mejor que José Antonio nuestro negocio, nuestro balance, nuestros equipos y nuestros inversores", dijo la presidenta al anunciar el cambio.
Los analistas también destacaron ayer el perfil de banca global del nuevo CEO e interpretaron que su designación apoyará la continua expansión geográfica del grupo. "El nuevo director ejecutivo se caracteriza por su visión de los mercados globales", dijo a Bloomberg el director del Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid, Álvaro Cuervo. "Quizá el foco en España pierda énfasis. Y, tal vez, significará un aumento del énfasis en banca de inversión".
Álvarez, de 54 años, es licenciado en Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela y MBA en la Universidad de Chicago, y es una figura muy reconocida entre los inversionistas. Los analistas de Citigroup indicaron que es probable que su nombramiento traiga "continuidad, previsibilidad y potencialmente más transparencia en cuestiones como el capital y las prioridades estratégicas".
Figuras de confianza
La jugada buscaría también renovar el directorio conformado por figuras que fueron de confianza, y de la misma generación, de su padre para conformar un equipo más cercano a su propio estilo. En la misma sesión, el directorio designó a Bruce Carnegie-Brown como vicepresidente primero y coordinador de los externos, y a Rodrigo Echenique, consejero externo del banco, como vicepresidente de la entidad.
En tanto, Sol Daurella y Carlos Fernández fueron nombrados consejeros independientes. El nombramiento de los nuevos consejeros independientes cubre las vacantes producidas por el fallecimiento del patriarca de Santander y por la renuncia de Fernando de Asúa y Abel Matutes, la semana pasada.
"Los cambios obedecen claramente a la intención de la nueva presidenta del banco de formar su propio equipo de confianza", dijo a Reuters una fuente con conocimiento de las modificaciones.
El equipo que necesitaba
Al realizar el anuncio a través de una carta a los trabajadores del banco, Botín destacó que con estos cambios "contamos con el consejo y el equipo directivo que necesitamos para liderar el banco de aquí en adelante". La presidenta subrayó además que los nombramientos marcan una nueva etapa en el objetivo "de convertirnos en el mejor banco comercial del mundo, al tiempo que avanzamos en los más altos estándares internacionales de gobierno corporativo.
En ese sentido destacó que Carnegie-Brown, Daurella y Fernández, tienen un amplio conocimiento de los modelos de atención al cliente desde puestos ejecutivos de máximo nivel. Los nombramientos tendrán efecto el 1 de enero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok