Avianca no está en venta y las conversaciones que mantiene con otras aerolíneas buscan una posible alianza estratégica que le permita un crecimiento más rápido y sostenible, dijo ayer el mayor accionista y presidente del directorio, Germán Efromovich.
En las últimas semanas surgieron reportes de que HNA Group de China estaba interesada en adquirir Avianca y Avianca Brasil, las aerolíneas latinoamericanas controladas por Synergy Group, propiedad de Efromovich. Las aerolíneas estadounidenses United Continental y Delta Air Lines también han mostrado interés por Avianca, de acuerdo con fuentes del sector.
“Avianca no está en venta. Conversaciones de alianza existen todos los días constantemente”, dijo Efromovich en una entrevista con radio Caracol en la que admitió que la empresa, como siempre, busca acuerdos estratégicos que puedan dar la posibilidad de un crecimiento más rápido y sustentable.
“En este momento se está hablando con mucha gente y cualquier información al respecto sería especulativa porque todavía no hay nada y puede ser que no haya nada, que termine en nada, o puede ser que termine en algún tipo de alianza muy importante para al futuro de la compañía”, explicó.
Efromovich aseguró que la eventual alianza estratégica le permitiría a Avianca una renovación de la flota en períodos más cortos y con aviones eficientes. El empresario admitió que la aerolínea analiza además la posibilidad de una reestructuración que podría implicar la reducción de algunos cargos directivos como parte de un proceso de “revisión y oxigenación” interna.
Avianca transportó 28,3 millones de pasajeros en 2015, tiene más de 21 mil empleados y vuela a 105 destinos en 28 países de América y Europa.