Multinacionales

Baidu y Uber firman acuerdo de inversión y cooperación

En un intento por expandir la competencia con Alibaba en el mercado de autos de alquiler de China.

Por: | Publicado: Jueves 18 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Baidu acordó ayer invertir en la aplicación Uber Technologies para expandir la competencia con Alibaba en el mercado de arriendo de autos de China.

Baidu conectará sus aplicaciones de mapas y búsqueda móvil con el servicio de Uber, dijeron las dos compañías en un comunicado. Las empresas no especificaron el valor o el tamaño de la participación que Baidu tendrá en Uber, con sede en San Francisco.

El multimillonario fundador de Baidu, Robin Li, está añadiendo funciones para ayudar a los usuarios del motor de búsqueda de Internet más grande de China a encontrar tiendas y servicios en sus teléfonos inteligentes y tablets.

El mercado de autos de alquiler en el país asiático ha estado dominado por startups respaldadas por Alibaba y Tencent Holdings, las empresas de Internet más grandes de China.

"La industria se encuentra todavía en la fase inicial de desarrollo. Es un mercado enorme y tiene un gran potencial", dijo Li en una conferencia de prensa ayer en Beijing.

La asociación con Baidu podría ayudar a Uber a evitar algunos de los obstáculos regulatorios y legales que han desafiado la aplicación en los mercados de todo el mundo.

Nueva Delhi prohibió la empresa después de que uno de sus conductores fuera acusado de violar a una pasajera. También existe una prohibición en España, mientras que Río de Janeiro declaró el servicio ilegal y Holanda detuvo el servicio de compartir autos.

US$ 600 millones

Actualmente, Uber está funcionando "muy bien" en China y no tiene problemas regulatorios en el país, señaló Travis Kalanick, CEO y cofundador de Uber.

La inversión de Baidu en Uber podría rondar los US$ 600 millones, informó la Radio Nacional de China la semana pasada citando sus propios cálculos de la cuantía de la inversión.

"El objetivo de este acuerdo no es la inversión por sí sola, sino la cooperación estratégica y comercial", dijo Li.

El servicio de búsqueda móvil de Baidu tiene más de 500 millones de usuarios.

Lo más leído