Multinacionales

Cadena de ropa Uniqlo se une al éxodo de empresas en Rusia

La medida es un revés después de que el fundador de la compañía propietaria de la cadena, Tadashi Yanai, dijo a principios de esta semana que los rusos tienen "el mismo derecho a vivir que nosotros".

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2022 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena de ropa Uniqlo de Fast Retailing Co. dijo que suspenderá temporalmente sus operaciones en Rusia, uniéndose así a una creciente lista de compañías globales que están restringiendo sus actividades en el país después de su invasión a la vecina Ucrania.

La medida es un revés después de que el fundador de Fast Retailing, Tadashi Yanai, dijo a principios de esta semana que la ropa es una "necesidad de la vida" y que los rusos tienen "el mismo derecho a vivir que nosotros". Otros minoristas de moda, incluidos los rivales Hennes & Mauritz AB e Inditex SA de Zara, habían dejado de vender allí anteriormente mientras las tiendas Uniqlo permanecían abiertas.

Aunque Fast Retailing dio a conocer la semana pasada planes para donar ropa y otros artículos a los ucranianos que han huido, y US$10 millones para la agencia de refugiados de la ONU. Además, se ha estado presionando para que la compañía japonesa actúe de manera más asertiva. Actualmente, hay 50 tiendas Uniqlo en Rusia, la mayor cantidad de puntos de venta fuera de Asia, según su sitio web.

"Fast Retailing está firmemente en contra de cualquier acto de hostilidad", dijo el minorista en un comunicado el jueves. "Condenamos todas las formas de agresión que violen los derechos humanos y atenten contra la existencia pacífica de las personas".

Los comentarios de Yanai habían generado críticas, y algunos usuarios de las redes sociales promovieron el hashtag #BoycottUNIQLO. El embajador de Ucrania en Japón, Sergiy Korsunsky, también criticó al minorista en Twitter y dijo que "cuantas más empresas se retiren de Rusia, mejor".

La invasión de Ucrania está provocando un éxodo de empresas de Rusia, incluidas Apple Inc. y McDonald's Corp., revirtiendo tres décadas de inversión de empresas occidentales y extranjeras allí tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. El mayor fabricante de ropa de Asia ingresó al Mercado ruso en 2010. Estableció una empresa conjunta con Mitsubishi Corp. en 2017 para expandirse aún más en el mercado.

Si bien hubo una avalancha de empresas estadounidenses y europeas que boicotearon las ventas y las operaciones en Rusia, las corporaciones en Japón y otras partes de Asia no la igualaron en velocidad. Al igual que otras empresas japonesas, incluidos los fabricantes de automóviles, Fast Retailing también mencionó dificultades operativas.

"Recientemente nos hemos enfrentado a una serie de dificultades, incluidos desafíos operativos y el empeoramiento de la situación de conflicto", dijo la compañía en el comunicado del jueves.

Para Yanai, la guerra de Rusia contra Ucrania llega en un momento en que busca expandir la presencia de Fast Retailing en Europa y reducir la dependencia de la empresa de Japón, donde la población está envejeciendo.

Lo más leído