Multinacionales

César Alierta anuncia su retiro y pone fin a una era en Telefónica

Su apuesta personal por comprar las diez filiales móviles de Bellsouth en la región en 2004 marcó un hito en la industria y consolidó su presencia en Chile.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando César Alierta asumió la presidencia de Telefónica, en julio de 2000, la española acababa de completar su privatización. Desde entonces y hasta ayer, la empresa consolidó su presencia en 21 países, entró definitivamente en Latinoamérica, México y China y registró una fuerte expansión en Europa.

Ayer, en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid, la firma anunció el fin de casi 16 años de presidencia del ejecutivo. Su salida se sellará el 8 de abril, cuando el directorio de la compañía evalúe el ascenso de José María Álvarez-Pallete, actual director ejecutivo, a quien Alierta recomendó como su sucesor.

Latinoamérica y Chile

La entrada de Telefónica en Latinoamérica había comenzado en 1990, cuando llegó a Chile a través de CTC y dio inicio al período de mayor crecimiento de la red fija en el país. Ese mismo año, entraría a Argentina de la mano de TASA; en 1994 a Perú, con TdP, y en 1998 a Brasil, tras adquirir Telesp.

No obstante, su presencia en la región se consolidó en julio de 2000, al cerrar la primera etapa de la operación más importante de toda su historia hasta entonces: adquirió Telefónica de Argentina; Telefónica del Perú; Telesp y Tele Sudeste en Brasil.

El giro definitivo llegaría en 2004, cuando cerró la compra del 100% de las filiales de telefonía móvil de BellSouth en diez países de Latinoamérica, una apuesta personal de Alierta y la más importante de su período.

En Chile, la fusión entre Telefónica Móviles y Bellsouth dio paso al mayor operador de telefonía inalámbrica del país y le permitió controlar casi 50% del mercado de telefonía celular. La operación se logró en medio de las fluidas relaciones entre el propio Alierta y el entonces presidente Ricardo Lagos. En 2008, Telefónica hizo una Oferta Pública de Adquisición para hacerse con el 55,1% de CTC que aún no poseía.

Europa y Asia

Los 16 años de gestión del hoy presidente saliente también vieron un crecimiento de la influencia de Telefónica en Europa y China. En octubre de 2005, la española anunció la que ha sido la mayor operación de una española fuera de su país: la compra de la empresa de telefonía móvil O2 en Inglaterra por más de US$ 31 mil millones. Ahora, sin embargo, esa unidad está en venta a Hutchinson, un proceso que aún no se ha cerrado.

En tanto, Telefónica también expandió sus ambiciones a China. En 2005, adquirió 5% de China Netcom y en 2008 logró una participación de 5,38% en China Unicom, con las que, a inicios de este año, anunció un joint venture para ofrecer servicios de big data en el gigante asiático.

Alierta deja la presidencia de Telefónica siendo el primer accionista individual, con una participación de 0,106%, que, a precios de mercado, está avaluada en más de US$ 57 millones.


 

Álvarez-Pallete, el probable sucesor

 

Dentro de poco más de una semana, el directorio de Telefónica estudiará el nombre de José María Álvarez-Pallete, actual director ejecutivo, para ocupar el cargo de dejado por César Alierta. Su nombre fue propuesto por el propio presidente saliente, quien también había respaldado su llegada a la dirección ejecutiva en 2012.


Como buen corredor de maratones, su trayectoria en Telefónica ha sido una carrera de fondo. En los 17 años que lleva en la española, ha ocupado varios cargos de responsabilidad. Ingresó al grupo en febrero de 1999 como director general de Finanzas de Telefónica Internacional y, en septiembre de ese mismo año, se convirtió en director general de Finanzas Corporativas. En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Internacional. En julio de 2006 pasó a ser un nombre conocido en Chile, tras asumir como director general de Telefónica Latinoamérica; y en marzo de 2009, presidente de Telefónica Latinoamérica. En septiembre de 2011, pasó a ocupar el cargo de presidente Ejecutivo de Telefónica Europa.

Imagen foto_00000002

Lo más leído