China Tencent compra Supercell, el desarrollador de “Clash of Clans” y marca un récord para la industria
El presidente de Tencent dijo que el pacto ayudará a la empresa china a expandirse en el extranjero.
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Tencent, la mayor empresa de videojuegos y redes sociales de China, anunció ayer la compra de una participación mayoritaria en la finlandesa Supercell, fabricante del juego para móviles “Clash of Clans”, a SoftBank, en un acuerdo valorado en US$ 8.600 millones, que se convierte en la mayor operación de la historia de la industria de los videojuegos.
La compra permitirá expandir los intereses de Tencent fuera de su territorio, ya que el grupo sigue dependiendo mayoritariamente del mercado local, pese a que tiene participación en varios estudios extranjeros, como Epic Games y Riot Games.
Tencent comprará en tres pagos cerca de un 84,3% de Supercell a través de un consorcio, incluyendo la participación total de SoftBank de 72,2%, afirmó la empresa china.
Posteriormente, ese consorcio estará abierto a coinversionistas no identificados, aunque Tencent dijo que espera mantener una participación con derecho a voto de 50%.
Según SuperData Research, Clash of Clans registró el último año ingresos de US$ 1.350 millones, lo que lo convierte en el mayor juego para móviles del mercado. Aunque es gratuito, muchos jugadores pagan para avanzar más rápidamente.
Ilkka Paananen, director ejecutivo de Supercell, dijo que una gran atracción del acuerdo fue obtener acceso a 300 millones de jugadores que usan Tencent. “Una de las grandes cosas que nos impulsan a alcanzar tantos jugadores como sea posible”, dijo.
Expansión global
Por su parte, Martin Lau, presidente de Tencent, aseguró que el acuerdo podría ayudar a la empresa china a avanzar en el mercado de juegos móviles fuera de su país. “Somos muy optimistas sobre el mercado online. Nos gustaría obtener exposición en este mercado”, afirmó.
“El éxito repetido de Supercell lo hace un activo perfecto en el imperio de Tencent”, dijo Joost van Dreunen, CEO de SuperData Research. “El mercado para los juegos móviles y online se está saturando y, como era de esperar, ha comenzado a consolidarse. La digitalización desencadenó la evolución de la industria de juegos en un mercado mundial gobernado por titanes”.