Multinacionales

¿Cyber Monday? Lo nuevo en el retail online es Mobile Wednesday

Firma espera que quienes viajen para este Día de Acción de Gracias compren a través de sus teléfonos celulares.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Ebay anunció ayer sus planes para lanzar un nuevo día de ofertas online: se trata del Mobile Wednesday, con el que busca hacer frente al dominio del gigante del e-commerce, Amazon.

Para ello, el portal pionero en subastas en línea lanzará grandes descuentos hoy, con el objetivo de persuadir a las personas a comprar gran cantidad de productos, desde sus teléfonos celulares, mientras viajan por Estados Unidos para celebrar el Día de Acción de Gracias junto a sus familias.

“Nuestro mayor crecimiento ha sido durante los miércoles previos al Día de Acción de Gracias”, dijo Hal Lawton, vicepresidente de Ebay para Norteamérica. “Queremos aprovechar esa tendencia y generar entusiasmo. Queremos estar ahí para que las personas puedan comprar mientras viajan”, aseguró.

La apuesta de Ebay en compras móviles es entendible, cuando los números indican que los estadounidenses están utilizando cada vez más sus teléfonos para adquirir desde muebles hasta comida. Las compras a través de dispositivos móviles –incluyendo tablets– está creciendo a un ritmo mucho más rápido que las realizadas desde computadores y en tiendas en general.

Según eMarketer, el gasto móvil alcanzará los US$ 123 mil millones este año, un 39% más que en 2015. Para Ebay, a eso se suma que se espera que alrededor de 49 millones de personas viajen por carretera este año para el feriado de mañana, su máximo desde 2007 según AAA, y tradicionalmente, el miércoles es el día de la semana con mayor tráfico durante este período.

Impacto electoral

Ebay y sus mayores rivales necesitan impulsar las ventas que se han visto afectadas por las elecciones presidenciales en EEUU.

Los ciudadanos obsesionados con el proceso descuidaron sus compras e hicieron de éste, el noviembre más lento para las ventas online desde que Adobe comenzó a recolectar datos, en 2012. Previo a la jornada en las urnas, la firma proyectó ventas en la web por US$ 91.600 millones entre noviembre y diciembre, 11% más que en 2015. Pero luego modificó su proyección a la baja a un crecimiento de un solo dígito y comparó los patrones del gasto post elección con el voto por el Brexit.

Mientras Amazon y Alibaba han creado grandes ocasiones de ventas –con Prime Day y el Día de los Solteros respectivamente–, cada vez se hace más difícil destacar en esta temporada.

El tan esperado Black Friday ha perdido brillo en los últimos años, al igual que el Cyber Monday que, aunque se proyecta sea el mayor día de compras online del año, está perdiendo impulso. Ambas fechas están sufriendo porque Walmart, Best Buy y Amazon están generando ofertas cada vez más temprano en el mes.

Para Ebay tampoco será fácil. “Tiene la capacidad para hacer algo bueno, pero tiene que gastar mucho en promoción. No es visible haciéndolo dos días antes. No estoy seguro de que haya potencial en el Mobile Wednesday”, dijo Gil Luria, analista en Wedbush Securities.

Huelga de pilotos pone en jaque envíos de Amazon y DHL en EEUU

ABX Air, que transporta los paquetes para Amazon y para DHL, tiene pensado solicitar ante un juez que se obligue a los pilotos que se encuentran en huelga a retornar a sus puestos de trabajo y poner fin a la amenaza de interrumpir los envíos durante la temporada de compras navideñas que comienza oficialmente este viernes con el Black Friday.


Alrededor de 250 pilotos empleados por la subsidiaria de Air Transport Services Group, están en paro por la supuesta escasez de personal en la empresa que opera diariamente 35 vuelos para Amazon y 45 para DHL.
La acción llega precisamente en momentos en que la industria del retail se prepara para su período más ocupado del año y los compradores se alistan para adquirir productos desde sus teléfonos celulares y computadores, antes de ir a las tiendas físicas.


El sindicato de la empresa asegura que ABX Air está violando el contrato al forzar a los pilotos a trabajar más, evitando que se puedan tomar tiempo de descanso, debido a que no tienen suficientes pilotos para cumplir la demanda de grandes compañías como Amazon.


También estima que la huelga podría causar grandes retrasos en los envíos durante la temporada.
Amazon, en tanto, minimizó el potencial de la acción y aseguró que trabaja con otras empresas como United y Fedex, además de otras pequeñas firmas para cumplirle a los clientes.

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